Main logo

Inflación en México: ¿por qué sigue subiendo, según Banxico?

En la Mesa de Opinión de El Heraldo de México y La Silla Rota, economistas urgen a frenar inflación y a la población, le piden cautela

Escrito en DINERO el

Integrantes del Banco de México (Banxico) coincidieron en que el repunte en la inflación de Estados Unidos ha generado que la inflación de México también experimente una tendencia alcista, ya que ambas economías están interconectadas.

En la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 11 de noviembre de 2021, publicada este jueves, se detalló que otros factores globales, como las cadenas de suministro, también inciden en el repunte inflacionario.

“La mayoría (de los participantes en la reunión) indicó que, debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en este país ha contribuido al repunte de la inflación en México”, se lee en la minuta de Banxico.

Durante los últimos 12 meses, la inflación de Estados Unidos aumentó en un 6.2%, lo que significa el mayor repunte desde noviembre de 1990.

La inflación interanual de México se aceleró de 6.36% a 7.05% entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, indicó el Inegi.

NIVEL MÁS ALTO EN 20 AÑOS

El aumento de la tasa de inflación interanual en México, que en la primera quincena de noviembre llegó a 7.05 % su nivel más alto en 20 años, complica la situación de la economía mexicana, afectada además por la depreciación del peso y por los inesperados anuncios en la sucesión del Banco de México, de acuerdo con expertos entrevistados en el programa de radio Mesa de Opinión de El Heraldo de México y La Silla Rota.

De acuerdo con Gabriela Siller, Profesora de Economía del Tec de Monterrey y Directora de Análisis Financiero en Grupo Financiero Base, hay 3 datos sobre el mercado financiero de México que hacen evidente la cautela: el tipo de cambio, el índice de Precios al Consumidor y la tasa de los bonos a 10 años. 

En relación con la inflación, tanto Gabriela Siller como Pablo López del Tec de Monterrey y Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales, opinaron que es necesario detenerla pues en México tiende a elevarse y en caso de rebasar el 10 % es mucho más difícil de controlar. 

La Profesora de Economía del Tec de Monterrey estimó que la inflación podría todavía cerrar el año más elevada, incluso hasta el 7.20 % y auguró que para el próximo año es probable que la pandemia deje de surtir efectos económicos en la economía mundial. 

Los especialistas llamaron la atención sobre la necesidad de que la ciudadanía sea cautelosa al momento de gastar entre noviembre y diciembre debido a que la cuesta de enero se proyecta como de mucha mayor complicación que otros años.

INFLACIÓN EN 7.05%, SU MAYOR NIVEL EN 20 AÑOS; AMLO TIENE OTROS DATOS

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un nuevo repunte en la primera quincena de noviembre y se ubicó en 7.05 por ciento, lo que representa su mayor nivel en 20 años, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en México se ubicó en su nivel más alto desde la segunda mitad de abril del 2001, periodo en el que alcanzó el 7.08 por ciento a tasa anual.

Este indicador sumó ahora 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo del Banco de México, que es del 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Además, el índice de precios subyacente se colocó en 5.53 por ciento a tasa anual, de tal forma que alcanzó su mayor nivel desde la segunda quincena de abril de 2009.

Los precios de servicios se ubicaron en 3.85 por ciento, en tanto las mercancías está en 7.04 por ciento.

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, confirmó que la inflación está en su punto más elevado en los últimos 20 años, al tiempo que expuso que es preocupante que este indicador mantenga todavía una clara trayectoria al alza.


¿QUÉ PRODUCTOS SUBIERON MÁS DE PRECIO?


Los productos que más subieron de precio:

Electricidad: 24.16 por ciento.

Tomate verde: 42.06 por ciento.

Pollo: 2.76 por ciento.

Jitomate: 3.92 por ciento.

Chiles frescos: 19.77 por ciento.

Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.39 por ciento.

Carne de res: 0.77 por ciento.


Los productos que más bajaron de precio:

Gas doméstico LP: 1.86 por ciento.

Gasolina de bajo octanaje: 0.46 por ciento.

Zapatos para hombre: 2.28 por ciento.

Carne de cerdo: 0.78 por ciento.


AMLO TIENE OTROS DATOS


Al ser cuestionado por la reportera de Bloomberg sobre que la inflación alcanzó su mayor nivel en 20 años, el presidente López Obrador refirió otros datos sobre este indicador de la economía mexicana.

El mandatario mexicano mostró una gráfica desactualizada en la pantalla de la mañanera para justificar sus datos.

Por otra parte, López Obrador comentó que el alza en la inflación es un fenómeno mundial por una crisis “post pandemia”.

Criticó que los “traficantes de influencias” quieran volver al modelo económico anterior.

Dijo que la mejor manera de medir el deterioro de la economía “es de que hace 30 años alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, con un salario mínimo”, por lo que llamó a fortalecer el salario de los trabajadores y que alcance.

“Yo no sé cómo hay gente tan insensata y de mal corazón, que desee que regrese la política anterior”, lanzó.

Apuntó que los neoliberales se dedicaron a saquear bajo la excusa de que aumentaba el salario mínimo, se dispararía la inflación.


(Luis Ramos)