DINERO

Inflación en México: ¿cuándo volverá a la normalidad?

Durante la primera mitad de abril, se vio un aumento considerable en la inflación anual. Sin embargo, los expertos opinan que es temporal

  • REDACCIÓN
  • 26/04/2021
  • 17:46 hrs
  • Escuchar
Inflación en México: ¿cuándo volverá a la normalidad?
Foto: Archivos

Durante la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en México reportó un aumento del 0.06% en la primera quincena de abril, dejando la inflación anual en 6.05%, su mayor nivel desde finales de 2017.

En el mismo periodo del año pasado, las cifras registradas fueron de (-) 0.72% quincenal y del 2.08% anual.


¿A QUÉ SE DEBEN LOS CAMBIOS?

El Director de Análisis y Estrategias de Inversión Vector Casa de Bolsa, Rodolfo Navarrete Vargas, explicó en el medio Reforma que este cambio se ve particularmente pronunciado por dos razones.

En primer lugar, se debe considerar que, durante la primera quincena de abril del año pasado, la inflación anual se ubicó en 2.08%. Esto representa el segundo nivel más bajo que se ha registrado, y por comparación, cualquier número será considerablemente elevado.

En segundo lugar, se vio un incremento inusual en los precios en la primera quincena de abril de este año. Por ejemplo, el precio de las frutas y verduras aumentó en 3.23%.

También hubo aumento en los precios de otros productos y servicios. Tal fue el caso, por ejemplo, de la industria automotriz.


¿CUÁNDO SE VOLVERÁ A LA NORMALIDAD?

Acerca de este segundo factor, Navarrete considera que habrá cambios próximamente. En primer lugar, el experto recuerda que las frutas y verduras cambian de precios de manera estacional, por lo que se espera que disminuyan pronto.

También se debe tomar en cuenta que las otras áreas se vieron afectadas por la pandemia y se espera que los precios vuelvan a bajar cuando se normalice la actividad económica a nivel mundial.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, igualmente opina que esta situación es temporal.

Por medio de la red social Twitter, compartió que "se espera que el punto más elevado de la inflación se alcanzará en abril y a partir de ahí empezará a reducirse".

Aseguró que "la inflación no está fuera de control ni se mantendrá en niveles elevados por un tiempo prolongado".


ACV