Main logo

Inflación en agosto, en su menor nivel desde octubre de 2016

Los productos que más aumentaron sus precios en el mes de agosto fueron el limón, la naranja, la papaya y el huevo

Escrito en DINERO el

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 3.16 por ciento a tasa anual en agosto, cifra que representó su nivel más bajo desde octubre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice se colocó por tercer mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), el cual fijó en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

La balanza no subyacente, la cual monitorea el comportamiento de los productos que tienen más “susceptibilidad” de modificar sus precios, registró una variación anual de 1.28 por ciento, su nivel más bajo desde junio de 2016.

De forma particular, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un crecimiento de 0.2 por ciento, derivado en buena medida a la deflación de 1.53 por ciento de los energéticos.

El gas doméstico LP mostró una disminución de precios de 12.25 por ciento a tasa anual durante agosto, de forma que acumuló tres meses consecutivos de reducciones; el gas doméstico tuvo una variación negativa de 1.39 por ciento anual y la electricidad mostró un ligero repunte de 1.22 por ciento.

En lo que respecta a los combustibles, la gasolina Magna tuvo un aumento de 1.47 por ciento, de forma que hiló seis meses con variaciones a la baja.

Mientras que la gasolina Premium registró un aumento de 2.42 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde septiembre de 2016, en tanto que el diésel se ubicó en 4.79 por ciento.

Los productos agropecuarios reflejaron su menor nivel en los últimos 10 meses, al presentar una variación de 2.78 por ciento.

Asimismo, la balanza subyacente, la que excluye de su conteo los productos que presentaron una alta volatilidad en sus precios, se colocó en 3.78 por ciento, de forma que sigue mostrando cierta resilencia a disminuir.

En cuanto a la variación mensual, presentó una disminución de 0.02 por ciento respecto a junio.

Los productos que más aumentaron sus precios en el mes de agosto fueron el limón (31.23 por ciento), la naranja (19.43), la papaya (16.77) y el huevo (5.46), además de que las colegiaturas de la preparatoria y la universidad también mostraron alzas estaciones de 2.16 y 1.69 por ciento, respectivamente.

Mientras que los productos que más redujeron sus precios fueron el chayote (29.45 por ciento), el transporte aéreo (19.8), la cebolla (18.63), el aguacate (13.72) y el pollo (8.16).

De enero a agosto la inflación acumulada fue de 0.63 por ciento, su menor nivel para un periodo similar desde 2015.

cmo