Main logo

Inflación debe ser prioridad para sucesor de Carstens

El funcionario deja el puesto dentro del Banco de México, justo cuando los mexicanos enfrentan precios más altos

Escrito en DINERO el

Faltando menos de un mes para la salida del gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, el presidente de la república Enrique Peña Nieto no ha anunciado al sucesor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tres posibles sucesores de Carstens en Banxico

En vísperas de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, y en el aparente estancamiento y desfavorable panorama que dejan las negociaciones de la cuarta ronda, Carstens advierte una posible ruptura del tratado que golpearía el peso mexicano, por lo que el economista mexicano recomienda concentrarse en inflación que provocaría este golpe.

Carstens deja el puesto dentro del Banco de México, justo cuando los mexicanos enfrentan precios más altos y las propuestas lanzadas por la Casa Blanca durante las negociaciones del TLCAN, como la vigencia del mismo de sólo cinco años, generan incertidumbre en la inversión extranjera.

La inflación llegó a 6,35 % en septiembre, nivel que superó el objetivo del banco de 3% más menos un punto porcentual, después del alza a las gasolinas a principios de año y la devaluación de la moneda mexicana.

Sin embargo, el funcionario público confía en un descenso en el nivel de precios para inicios del próximo año: "Me gustaría que la foto de cierre hubiera sido mejor, pero pues así me tocó, pero sí me voy con la satisfacción de que cuando menos dejo la inflación encaminada ya a una tendencia convergente hacia la meta del Banco de México.”

"Obtener una inflación baja y estable es para mí una condición necesaria para aspirar a un mayor crecimiento, mayor empleo, mejor distribución del ingreso, salarios mayores", aconsejó.

Concentrarse en vigilar la inflación debe ser prioridad para quien lo sustituya.

“Habrá comercio internacional con Estados Unidos”, si bien en el corto plazo habría complicaciones, factores como la cercanía geográfica y la complementación de ambas economías favorecerían este escenario.

Enrique Peña Nieto deberá nombrar a un sucesor para la gobernación del Banco de México, que será ratificado por el Senado, antes del 30 de noviembre, fecha en la que Carstens dejará su puesto para ocupar la titularidad del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) con sede en Basilea, Suiza.

Hasta el mes pasado, el secretario de Hacienda José Antonio Meade, Luis Videgaray junto con los subgobernadores del BANXICO, Alejandro Díaz de León y Ramos Francia, encabezaban la lista de candidatos.

PMRS