Main logo

Inflación de 2020 cerró en 3.15%, la más baja en siete meses: Inegi

Durante diciembre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.38 por ciento, respecto a noviembre

Escrito en DINERO el

En el último mes del 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.38 por ciento, respecto a noviembre, con ello la tasa de inflación anual fue de 3.15 por ciento, la más baja en siete meses y dentro del rango establecido por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/un punto porcentual,  informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Inegi, los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento mensual de los precios fueron: gasolina tipo Magna; pollo; gas doméstico LP; huevo; carne de res; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios turísticos en paquete; vivienda propia; carne de cerdo y electricidad.

En contraste los precios más bajos fueron la cebolla, papaya, jitomate, nopales, chile serrano, otros chiles frescos, limón, tomate, calabacita y en la el aguacate.

Al interior del INPC, el componente subyacente fue el que ejerció mayores presiones con un incremento mensual de 0.55 por ciento y de 3.80 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.13 por ciento mensual y a tasa anual creció 1.18 por ciento.

En tanto, los servicios de preparación y venta de alimentos, así como algunas mercancías no alimenticias registraron alzas significativas en su nivel de precios durante el último mes del año.


kach