Main logo

Inflación continúa a la baja y se acerca a la tasa del 3%

La primera quincena de agosto 2019 registró el menor nivel de inflación desde diciembre de 2016, cuando la tasa fue de 3.24%

Escrito en DINERO el

La tasa de inflación durante la primera quincena del presente mes de agosto se fijó en 3.29%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del nivel más bajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando la tasa fue de 3.24 por ciento. 

Respecto a la quincena anterior inmediata, la variación es una disminución de 0.08 por ciento.

La balanza no subyacente, es decir, la referente a los productos de alta volatilidad en sus precios -energéticos y agropecuarios, por ejemplo- es la que, al registrar un aumento del 1.72% anual, es el factor principal de la tenue inflación, en concordancia con El Financiero.

Dicho porcentaje es el menor incremento de la balanza no subyacente desde la segunda quincena de agosto 2016.  

Por su parte, los energéticos presentaron una caída en sus precios de 1.02%, respecto a la primera quincena de agosto 2018. La mayor contracción desde la de 1.68% de la segunda quincena de junio 2016.

La actual caída encontraría su haber en el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no aumentar el precio de la electricidad, así como de la gasolina, al menos en términos reales, consideran analistas de Grupo Financiero Banorte.

La balanza subyacente de esta primera quincena de agosto es de  3.77 por ciento a tasa anual.

En contraste, de manera quincenal, en agosto del año pasado la inflación subyacente se fijó en 8.5%, tasa anual que para septiembre de pasado ascendió a 9.4%.

¿QUÉ PRODUCTOS CUESTAN MÁS?

Electricidad: De quincena a quincena, este producto presentó un ligero aumento de 0.20 puntos porcentuales, pues esta primera quincena de agosto creció 1.22% a tasa anual.

Gas: la tasa anual del gas doméstico LP disminuyó 11.74%; el gas natural aumentó 0.27%. 

Gasolinas: la Magna llegó a su menor nivel de inflación desde la primera quincena de septiembre de 2016, al fijarse en 2.06%; los precios de la Premium aumentaron 2.84% a tasa anual.  

En cambio, limón, naranja, papaya y huevo son los productos que más aumentaron de precio, al incrementarse en 18.52%, 8.19%, 7.48% y 3.40 por ciento, respectivamente.

djh