Main logo

Inflación baja y llega a 5.8% anual en la primera quincena de mayo

La inflación anual se ubicó en 5.80 por ciento, por debajo del 6.12 por ciento registrado en la quincena previa

Escrito en DINERO el

La primera quincena de mayo de 2021 registró una disminución en la inflación de un 0.01 por ciento respecto a la quincena anterior, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 5.80 por ciento, por debajo del 6.12 por ciento registrado en la quincena previa.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró que, los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en la disminución quincenal fueron: electricidad, limón, huevo, gas doméstico LP, melón, lavadoras de ropa, papa y otros tubérculos, ejotes calabacitas y refrigeradores.

En contraste, el aumento en precios fue al jitomate, tortilla de maíz, pollo, carne de cerdo, transporte aéreo, carne de res, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, naranja, vivienda propia, y en la gasolina de bajo octanaje (Magna).

Respecto al índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un incremento de 0.33 por ciento quincenal y de 4.22 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.00 por ciento quincenal y creció 10.83 por ciento anual.

En tanto, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó en la primera quincena de mayo de este año una reducción de 0.19 por ciento quincenal y un incremento anual de 7.08 por ciento, en tanto que en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.15 y de 2.24 por ciento, respectivamente.

MJP