Main logo

Inflación baja a 2.15% en abril, la cifra más baja desde 2015

La inflación interanual del país se desaceleró en el cuarto mes del año, según cifras del Inegi

Escrito en DINERO el

El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en una tasa anual de 2.15% en el mes de abril, por debajo de la tasa de 3.25% registrada en marzo, según datos del Inegi,

Esta es la medición más baja de la inflación desde diciembre de 2015, cuando se colocó en 2.13%, se destacó.

La inflación interanual del país se desaceleró en el cuarto mes del año, de acuerdo a cifras publicadas este jueves, esto da mayor margen al banco central para seguir recortando la tasa de interés referencial.

Por otra parte, la inflación subyacente, en la que se deja de lado a productos de alta volatilidad, creció hasta un 3.50% a tasa anual.

El indicador se desaceleró debido a la disminución de los precios en los rubros de energéticos y productos agropecuarios.

El Banco de México (Banxico) recortó el pasado 21 de abril la tasa de referencia en 50 puntos base hasta un 6%, con el objetivo de proveer liquidez al sistema financiero.

La anterior baja de 50 puntos base se registró el 20 de marzo y se espera una nueva decisión de política monetaria para el próximo 14 de mayo.

En el mes de abril, los precios al consumidor bajaron un 1.01%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.36%.

De acuerdo con el Economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, gracias a los cambios estructurales adoptados en 1994 y 1995 es que no veremos episodios inflacionarios como los de las crisis pasadas.

Por ello, no solamente la inflación no se saldrá de control, sino que además será más baja de lo que se anticipaba antes de que comenzara la pandemia.

Además que el Banco de México tiene libertad para conducir la política monetaria con el objetivo de mantener la estabilidad de precios.

Peso recupera 32 centavos

El peso cotizó en 24.03 unidades por dólar en las últimas horas de operación del jueves, con un avance del 1.32 por ciento frente a las 24.35 unidades del precio de referencia del miércoles, con lo que superó las ganancias de casi todas las monedas de países emergentes,impulsada por un aumento en los precios del petróleo, datos económicos positivos de China y un renovado ánimo en la relación comercial de ese país con Estados Unidos.

En bancos la divisa estadounidense se ofertó en 24.46 unidades como es el caso de Citibanamex; en tanto, BBVA México lo hizo en 24.27 pesos y Banorte en 24.30 unidades.

"(Los inversionistas están) atentos a una posible reunión entre China y Estados Unidos durante los próximos días, después de las nuevas declaraciones de ambos países acerca del acuerdo comercial de fase 1", dijeron analistas de Monex.

"También en las implicaciones a la economía en ambos países por el coronavirus", agregaron.

Bolsa mexicana cierra con pérdida de 0.52%

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una pérdida de 0,52%, equivalente a 193,79 unidades, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), quedó en en 36.792,41 puntos.

En la jornada se negociaron 142,8 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron con ganancias, el Dow Jones con 0.89 por ciento, el Nasdaq con 1.41 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 1.15 por ciento.