Main logo

Inflación alta frenará recortes a tasa de interés de Banxico, prevén

El Bank of America indicó que los recortes a la tasa de referencia de Banxico aumentan el riesgo de incrementar la inflación

Escrito en DINERO el

Tras una inflación por encima del 3% para este año, el Banco de México (Banxico) deberá reducir el ritmo de recorte, por lo que se llevarían a cabo únicamente dos más, prevé Bank of America (BofA).

Lo anterior, luego de que Banxico y bancos centrales en el mundo recortaran su tasa de interés de referencia como respuesta a la débil actividad económica golpeada por la pandemia de covid-19.

En un documento, el área de análisis del BofA liderada por Carlos Capistrán indicó que en México la inflación general está por encima del objetivo en 3.7% y la inflación subyacente en 3.9%, ambas medidas por encima de la meta del 3% y, al menos hasta ahora, acelerando su incremento.

Recorte de tasas

Banxico empezó a cortar tasas en respuesta a la débil actividad económica, pero aceleró el ritmo una vez que golpeó la pandemia de covid-19.

En cinco ocasiones el recorte fue de 25 puntos y desde febrero los recortes han sido de 50 puntos base.

Es por esto que Bank of America prevé dos recortes más “y listo”, un recorte de 25 pb en agosto y 25 pb más en septiembre para una tasa final de 4.5%.

Pues Bank of America cree que, “Banxico enfrenta suficientes riesgos de inflación como para detener o al menos pausar su ciclo de recortes. Pero Banxico espera que la inflación subyacente caiga por debajo de su objetivo del 3% en 2021 y algunos miembros del directorio ve la inflación actual como temporal. Por lo tanto, es probable que responda a la actual situación de inflación desacelerando el ritmo de los cortes en lugar de terminarlo”.

Asimismo, el banco de inversión estadunidense dijo que la pandemia golpea la inflación en muchos frentes, debilitando considerablemente la actividad económica en todo el mundo y, como resultado, la inflación también se ha debilitado en todo el mundo.

(MJP)