Main logo

Inflación alcanza su mejor nivel desde agosto de hace tres años

Tanto la inflación subyacente (productos y servicios) como la no subyacente (productos agropecuarios y energéticos) presentaros disminuciones de tasa anual

Escrito en DINERO el

Desde agosto de 2016, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una tasa de 2.73 por ciento, la inflación en el país no presentaba un nivel tan bajo como el de 2.97% registrado durante el último mes de noviembre, arrojan datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 

Es decir, la baja en los dos factores que integran al INPC (inflación subyacente y la no subyacente) bajaron durante el onceavo mes de 2019, provocaron que el aumento generalizado y sostenido al precio de los productos, se ubicara ligeramente por debajo de la meta del Banco de México, de 3%. 

En cuanto a la primera, se observó un decrecimiento que la ubicó en una tasa anual de 3.65% -el nivel más bajo en los últimos ocho meses-, derivado de la variación a la baja de las mercancías (3.63%) y un alza en los servicios (3.67%).

En cuanto a la no subyacente, que refiere a productos como agropecuarios o energéticos, presentó una merma de 0.98% respecto a octubre de este año. 

En detalle, los agropecuarios bajaron 2.18% para llegar a su nivel más bajo en 14 meses. Las frutas y verduras cayeron 1.48 por ciento a tasa anual para alcanzar su nivel más bajo desde 2017. El precio del jitomate bajó 21.46%; del tomate verde 33.93%; 11.7% el de la cebolla y 6.7% el de chiles frescos.

Por otro lado tanto el precio de productos energéticos como las tarifas autorizadas por el gobierno, presentaron un alza de 0.14%. 

En referencia mensual, este tipo de inflación registró su nivel más alto en lo que va del año, pues creció 0.81%; además de que el fin de los subsidios a las tarifas eléctricas en algunas entidades federativas derivó en un incremento de 23.33 por ciento.

En tanto, la inflación acumulada se ubicó en 2.26%. Es decir, su menor nivel para el periodo de los primeros 11 meses de un año, desde 2015.

djh