Main logo

Inflación, al alza; estos productos aumentan de precio en junio

La inflación tuvo un incremento de 3.17 por ciento en la primera quincena de junio, luego de la reducción de medidas de confinamiento, de acuerdo con el Inegi

Escrito en DINERO el

En la primera quincena de junio, los precios a los consumidores mexicanos registraron un aumento, en el marco del inicio del aligeramiento de las medidas de confinamiento en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación quincenal de 0.32 por ciento, de forma que a tasa anual los precios tuvieron un incremento de 3.17 por ciento.

En la quincena anterior, el incremento fue de 2.85 por ciento.

Los genéricos con las mayores incidencias al alza en los precios al consumidor durante la primera quincena de junio fueron gasolina de bajo octanaje (0.133 pts), pollo (0.046) y gas doméstico LP (0.031); a la baja fueron cerveza (-0.049), jitomate (-0.044) y huevo (-0.034).

INFLACIÓN SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

La inflación subyacente, que elimina de su cálculo bienes y servicios con precios más volátiles y que está compuesta de los rubros de mercancías y servicios, se ubicó en 3.66 por ciento.

El rubro de las mercancías tuvo un incremento anual de sus precios de 4.49 por ciento. El porcentaje fue resultado del aumento de 6.48 por ciento que presentaron los alimentos, bebidas y tabacos, en tanto que las mercancías no alimentarias mostraron una tasa de 2.37 por ciento.

Mientras que los servicios tuvieron un encarecimiento de 2.76 por ciento anual en el periodo. Los relacionados con la vivienda aumentaron 2.53 por ciento, mientras que los educativos de 4.47 y otros servicios de 2.61 por ciento.

Por su lado, la inflación no subyacente presentó una tasa anual de 1.63 por ciento en la primera mitad de junio. Dentro de esta, el componente de los bienes agropecuarios mostró una tasa de 8.42 por ciento, derivado de los incrementos de 15.28 por ciento de los precios de las frutas y verduras, en tanto que los pecuarios mostraron un aumento de 3.10 por ciento.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, continuaron a la baja en sus precios en comparación anual, al disminuir 3.28 por ciento. Esto debido a que los precios del petróleo se han recuperado.

cmo