Main logo

Inflación se acelera en octubre por alza en energéticos

El Inegi indicó que el INPC aumentó 0.63% mensual y 6.37% interanual, por encima las cifras de 0.31% y 6.35% de septiembre.

Escrito en DINERO el

La inflación interanual mostró en octubre una leve aceleración al ubicarse por encima del dato registrado en septiembre, cuando mostró una desaceleración desde su nivel más alto desde mayo de 2001, derivado de incrementos observados en tarifas eléctricas, gas doméstico y servicios de telefonía móvil.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en el décimo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.63% mensual y 6.37% interanual, por encima del 0.31% y 6.35% de septiembre, respectivamente.

La cifra divulgada no está en línea con la postura del gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, quien señala que el repunte en la inflación no ha generado efectos de segundo orden y que el indicador ya está en camino hacia la meta de la entidad en 3%, y que pareciera que la inflación ya habría alcanzado su techo para seguir con una tendencia a la baja.

La inflación general hace una año fue de 0.31% quincenal y de 3.06%. Desde enero de este año los precios al consumidor se han colocado por encima del objetivo 3.0 +/- 1 punto porcentual fijado por el Banco de México (Banxico).

La inflación fue mayor a la esperada por los analistas, que preveían que el dato interanual fuera de 6.34% hasta el cierre del décimo mes del año, y que en un mes los precios al consumidor subieran 0.60%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Mientras tanto, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.25% mensual y de 4.77% anual; mientras que la no subyacente se elevó 1.76% respecto al mes previo y 11.40% en comparación con un año antes.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.22% y los de los servicios 0.28% mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios presentó una disminución de 1.88%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 4.15% respecto al mes anterior, derivado de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país.

Los productos con mayor alza en octubre fueron la electricidad (19.99%), el gas doméstico LP (7.41), los servicios profesionales (7.23%), la papá y otros tubérculos (3.39) y el servicio de telefonía móvil (2.87%).

La excepción fue el alza registrada en el precio del Metro o transporte eléctrico, que mostró una variación mensual de 30.70%, derivado de que el servicio se mantuvo por varios días de manera gratuita por la emergencia ante el sismo del 19 de septiembre.

Por otro lado, los que mostraron las mayores variaciones a la baja fueron el jitomate (27.03%), el tomate verde (12.32%), el aguacate (10.74%), la naranja (10.46%) y la papaya (8.38%).

Con información de Forbes

rgg