Main logo

Inflación a la alza, impacto económico por invasión de Rusia en Ucrania

Se estima que ahora los bancos centrales de todo el mundo suban la tasa de interés para tratar de disminuir el aumento generalizado de los precios

Escrito en DINERO el

En la primera quincena de febrero de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.42% respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la inflación anual se ubicó en 7.22%, un incremento por encima de lo esperado. ¿Cómo afecta a los consumidores?

Tras la invasión de Rusia en Ucrania, los mercados a escala global empezaron a caer más del 3%, impactando en las economías globales, como la nuestra. Hubo una depreciación generalizada de las monedas con respecto al dólar, lo que suele ocurrir cuando hay incertidumbre en los mercados. Esto llevó a que el dólar subiera hasta casi los 21 pesos en algunos bancos, posicionándolo en 20.53 pesos actualmente. 

Además,  tras la invasión se registró un incremento en los precios de los energéticos, dado que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo, después de Estados Unidos y Arabia Saudita, ocasionando este gran aumento de la inflación. 

También, se registró el aumento en el precio del gas, dado que Rusia es el segundo mayor productor; siendo el mayor vendedor de gas en Europa. Por otro lado, la industria automotriz también se verá afectada, pues Rusia es un gran productor de elementos como el aluminio, platino y paladio muy importantes en el sector.

Por último, entre los productos que más subieron de precio tras esta noticia  se encuentra el limón con una subida del 176%, el aguacate con el 83% y la carne de res, cerdo y pollo más del 10%, según cifras del Inegi. Además, siendo Rusia y Ucrania productores de grano esto también podría generar mayor presión respecto a la inflación. 

Se estima que ahora los bancos centrales de todo el mundo suban la tasa de interés para tratar de disminuir el aumento generalizado de los precios, lo que provocará hacer más lenta  la recuperación económica tras la crisis del covid.