DINERO

Inevitable, la recesión técnica para la economía mexicana: analistas

Durante mayo la economía mexicana registró un estancamiento lo que reafirmó la expectativa de diversos analistas de que el país entró en una recesión técnica

  • REDACCIÓN
  • 29/07/2019
  • 07:43 hrs
  • Escuchar
Inevitable, la recesión técnica para la economía mexicana: analistas
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.3% a tasa anual durante mayo. Foto de la web

Durante el quinto mes del año, la economía mexicana registró un estancamiento lo que reafirmó la expectativa de diversos analistas de que el país entró en una recesión técnica. Esto, porque se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 0.2 por ciento entre abril y junio, respecto al trimestre previo, con lo que acumularía dos periodos consecutivos en contracción.

Puedes leer: La economía de México va de mal en peor: JP Morgan

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.3 por ciento a tasa anual durante mayo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que respecto al mes previo reportó un nulo crecimiento y se estancó.

Para los analistas de Vector Casa de Bolsa la economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento en el segundo trimestre, respecto al trimestre previo; Merrill Lynch y Banorte estiman una baja de 0.2 por ciento. Para Citibanamex y Santander el retroceso fue de 0.1 por ciento, según datos de Bloomberg.

De acuerdo con la nota titulada ''La recesión técnica parece inminente'', del banco de inversión, J.P. Morgan los resultados de la actividad económica durante mayo estuvieron por debajo de sus expectativas, por lo que tuvo que ajustar a la baja sus pronósticos para el segundo trimestre.

Los analistas tenían un estimado de -0.2 por ciento de crecimiento para el segundo trimestre, pero la cifra fue revisada a -0.5 por ciento anual.

“Confirmamos nuestra estimación de crecimiento trimestral del PIB desestacionalizado para el segundo trimestre de 2019 de -0.1 por ciento”, indicaron por su parte analistas de Citibanamex.

El débil crecimiento del IGAE en abril y mayo, los datos de junio, como ventas automotrices, de empleo y comercio exterior, sugieren que la debilidad de la economía continuó al final del trimestre.

“En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica presentaría una contracción de 0.2 por ciento, respecto al trimestre previo, hilando dos trimestres consecutivos en negativo”, apuntaron analistas de Banorte.

Este resultado estaría impactado en buena medida por el sector industrial, para el que se estima una caída trimestral de 0.5 por ciento, mientras que para el sector servicios se estima un avance de 0.2 por ciento.


Con información de El Finanicero

kach