Main logo

Inegi reporta la inflación más alta en 8 años

En la primera quincena de mayo el INPC registró una tasa anual de 6.17%, por encima del 2.53% reportado un año antes

Escrito en DINERO el

Los economistas tenían razón, la inflación no bajará pronto. Y este miércoles el Inegi dio a conocer que en la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de 6.17%, muy por encima del 2.53% reportado en el mismo periodo del año pasado.

El dato divulgado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) se colocó incluso por encima del 6.10% hasta la primera mitad de mayo previsto por un sondeo de Reuters; además de que aumenta las posibilidades de que el Banco de México siga incrementando las tasas de interés como parte de su estrategia para frenar la escalada de inflación que enfrente el país.

El INPC registró en la quincena pasada una reducción de 0.34% frente a la segunda mitad de abril, así como la tasa anual de 6.17%, la más alta desde abril de 2009; mientras que en el mismo periodo de 2016 registró una reducción mensual de 0.48% y una cifra anualizada de 2.54%.

La disminución quincenal de la inflación se debe principalmente al bajo consumo de la electricidad por la entrada en vigor de la reducción de tarifas ante la temporada de calor en 10 ciudades del país, así como por la disminución de algunos productos agrícolas y la gasolina.

 “Debido a que la inflación superó las expectativas del mercado, el tipo de cambio bajó momentáneamente a un mínimo en la sesión de 18.5369 pesos por dólar, ante la posibilidad de que Banco de México podría seguir subiendo su tasa de referencia en su siguiente reunión del 22 de junio”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

La inflación rebasó desde enero el objetivo del banco central (3% +/- un punto porcentual), que en lo que va de 2017 ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 6.75%.

Se espera que la inflación general ascienda hasta 6.38%, aunque en septiembre iniciaría un retorno hacia 5.8%, y hasta un 3.8%, comentaron analistas financieros consultados previamente por Forbes.

A principios de mes, los especialistas del sector privado consultados por el Banxico aumentaron su expectativa de la inflación a 5.67% para el cierre de 2017, es decir, 0.11 puntos más respecto a su estimación del mes anterior.

Por su parte, la inflación subyacente tuvo un incremento quincenal de 0.15% y a tasa anual de 4.75%; y a su interior mostró incrementos quincenales en los precios de las mercancías (0.26%) y de los servicios (0.06).

En el caso del índice de precios no subyacente se registró una disminución de 1.80%, alcanzando de este modo un alza anual de 10.71%, y al interior fueron los precios de los productos agropecuarios los que avanzaron en la quincena un 0.23%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3.03%, “como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país”, indicó el Inegi.

Si pensabas que en lo que resta del año el nivel de inflación se mantendría estable o descendería, prepárate porque esto no sucederá pronto: No, la inflación no bajará pronto este año.

dast