Main logo

Inegi logra mantener sueldos superiores a AMLO

En el IFT, Cofece y Banxico esperan resolución de la SCJN en el mismo sentido

Escrito en DINERO el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó este martes al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para mantener los salarios de 2019, aún por encima de lo que ganará el presidente de la República, publicó el diario Reforma.

El ministro Alberto Pérez Dayan concedió la suspensión solicitada por el Inegi como parte de una ampliación de la controversia que presentó para impugnar el Presupuesto de Egresos (PEF) de 2019, en la que ahora cuestiona el de 2020.

Lo anterior sigue el criterio que la Segunda Sala de la Corte fijó al otorgar el mismo beneficio al Inegi el año pasado, con lo que sus altos mandos podrán ganar lo que en 2018 y por encima de los 1.7 millones de pesos netos anuales previstos en 2020 para el presidente de la República.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Banco de México (Banxico) ya presentaron controversias contra el PEF de 2020, que fueron turnadas a la ministra Yasmín Esquivel.

“En la Sala, Esquivel votó en favor de la suspensión para el Inegi, por lo que es previsible que también resolverá en favor de los otros órganos inconformes”, publicó Reforma.

El criterio de la mayoría de ministros de ambas Salas de la Corte es que las reducciones salariales, aplicadas por la Cámara de Diputados por medio del PEF, son una forma de afectar la autonomía Constitucional de estos órganos, de ahí la procedencia de la suspensión para mantener sus salarios.

Desde julio de 2019, la SCJN abrió la puerta para que los trabajadores del Inegi pudieran ganar hasta un 40% más de lo que percibe el presidente de la República.

En ese entonces, los ministros de la Segunda Sala de la Corte desecharon un proyecto que proponía confirmar la negativa de suspensión solicitada por el INEGI en la controversia constitucional que presentó contra el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, en el que se aplicó la reducción salarial para que sus trabajadores no ganen más de 108 mil pesos mensuales, que es el sueldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó entonces El Universal.

(María José Pardo)