Main logo

Industrias y especialistas analizarán reapertura, propone Economía

La Secretaría de Economía busca que industrias organicen grupos de trabajo con especialistas para analizar la reapertura de las cadenas de valor

Escrito en DINERO el

Al reconocer la importancia de armonizar las cadenas de valor, la Secretaría de Economía hizo un llamado a las diferentes cámaras e industrias para organizar grupos de trabajo con especialistas a través de los cuales se decida qué cadena puede ser reabierta, con el cuidado de los protocolos de seguridad, para que la “recuperación económica sea lo más rápida posible”.

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la dependencia, Ernesto Acevedo Fernández, destacó las múltiples solicitudes de los industriales para que México homologue sus cadenas productivas al mismo tiempo que sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.

En la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió con los asistentes en la importancia de armonizar las cadenas de valor.

Y es que, dijo, México tiene vínculos comerciales, industriales, financieros y sociales muy fuertes con Estados Unidos Canadá, Europa y algunos países de Asia, lo que ha generado que el país sea una plataforma exitosa en la parte de exportación, sobre todo de manufacturas, agrícola, pecuaria y agroindustrial.

En el comercio exterior de México, refirió, “la suma de importaciones y exportaciones represente más de 70 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que nos coloca en una situación privilegiada, pero al mismo tiempo en términos de la pandemia y de la salud en un situación compleja y delicada que debemos atender simultáneamente y con precaución en el aspecto económico y sanitario”.

Reconoció que derivado de la emergencia sanitaria, “la sincronía y armonización de las cadenas productivas se afectó a nivel global, y esas cadenas de productividad descansan y se fortalecen en esa armonía de sus procesos, eso tuvo un efecto que los resquebrajaron”.

Hoy el reto, dijo, “es cómo lo volvemos a armonizar ese proceso, cómo se lleva a acabo de manera ordenada y paulatina, para que la recuperación económica sea lo más rápida posible, pero minimizando los riesgos de la salud”.

Por ello, Acevedo Fernández propuso “trabajar con las cámara para ver, diseñar, la forma en la que van a reapeturar las cadenas globales de valor, atendiendo protocolos sanitarios, de movilidad".

El llamado, reiteró, es “para hacer un llamado, para formar equipos de especialistas de trabajo, para que la reapertura sea lo más rápida posible sin sacrificar los temas de salud”, siempre con el objetivo de acelerar la recuperación económica.

Industria mexicana exige aclarar sectores esenciales

Industriales mexicanos exigieron claridad al Gobierno mexicano en la apertura de actividades esenciales, tras la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus, y en su homologación con las de Estados Unidos durante una mesa de trabajo realizada este martes por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Aquí claramente está el grito desesperado de poder trabajar, de regresar paulatinamente al trabajo y que en la parte esencial hagamos ese espejo con Estados y Canadá", manifestó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) de México.

Como muestra de la urgencia, Eduardo Elizondo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Eléctricos (Anfad), advirtió que están en riesgo 1.000 millones de dólares en exportaciones durante mayo y junio porque no toda la cadena de valor se considera esencial.

El representante empresarial cuestionó que, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, su industria no se declare esencial en México, donde hay más de 50 plantas, con más de 80,000 empleos directos y más de 2,000 proveedores que también elaboran piezas de productos esenciales.

"En México no quedó claro. Esto es algo que nos preocupa mucho porque estamos rompiendo la cadena de valor de todos los hogares en Norteamérica y es por eso tan importante que estamos buscando que se homologue el criterio", argumentó Elizondo.

DECRETO POLÉMICO

La definición de empresa esencial causa polémica en México desde que el Gobierno decretó la emergencia sanitaria el 30 de marzo, lo que implica suspender actividades no indispensables hasta el 30 de mayo para combatir la propagación de covid-19, que suma 15,529 contagios y 1,434 fallecidos.



El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ajustado el decreto para incluir a proveedores que trabajan en sus obras emblemáticas de infraestructura, además de prometer una revaluación de sectores.

Ante la confusión, el representante de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Juan Ignacio Garza, propuso al Gobierno designar a una sola persona encargada de decidir qué empresa puede operar.

"Como se hizo en las últimas semanas estuvo muy mal, no estaba claro, la ley dejaba mucho a interpretación y requerimos que haya certeza", expresó Garza.

Para ilustrar la problemática, el director general de Herdez, Héctor Hernández-Pons, expuso que su empresa está abierta por ser de alimentos, pero podría haber problemas por el suministro de vidrio, cartón y metales que usan para el empaque.

Esto pone en riesgo al comercio agroalimentario con Estados Unidos, que alcanzó un valor de 50,000 millones de dólares en 2019, recordó Javier González, director general de Bimbo.