Main logo

Industria lleva a economía mexicana a contracción del 0.3% en mayo

Las actividades secundarias, que engloban los sectores industrial, petrolero y manufacturero, registraron una contracción de 3.1 por ciento a tasa anual en mayo

Escrito en DINERO el

Las actividades vinculadas a la industria han sido la principal causa para que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registrará una nueva caída de 0.3 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad durante mayo, lo cual se traduce en su nivel más bajo para un periodo similar desde 2009, año en el que la economía mexicana era golpeada por una crisis mundial.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dados a conocer este viernes, la actividad económica suma una expansión acumulada de 0.9 por ciento en los primeros cinco meses de 2019, lo que implica la cifra más baja de crecimiento desde el mismo periodo de 2009.

En el mes de mayo, las actividades secundarias, en las que se engloban los sectores industrial, petrolero y manufacturero, registraron una contracción de 3.1 por ciento a tasa anual, lo que lleva a este sector a ocho retrocesos consecutivos.

El diario El Financiero dio a conocer que analistas Grupo Financiero Banorte observan que la actividad económica se ha desacelerado más de lo anticipado, derivado de algunas problemáticas con el sector industrial del país.

La desaceleración económica suele ser significativa en los primeros años de los últimos sexenios, ya que los empresarios posponen proyectos de inversión ante la incertidumbre electoral, además de que los nuevos gobiernos han tendido a cambiar el personal que lleva a cabo la ejecución del gasto e inversión pública, lo que retrasa esta dinámica durante los primeros años de cada sexenio”, señalaron los expertos.

Los principales problemas que enfrenta la industria en México tienen que ver con la suspensión de obras en la Ciudad de México, aunada a una lenta reactivación de proyectos de inversión del sector privado. También causa impacto la falta de generación de confianza, con efectos adicionales en la demanda agregada y el consumo, detallaron los analistas.

Dentro de la industria, la construcción y la minería tuvieron contracciones de 9 y 8.9 por ciento anual respectivamente, en tanto las ‘utilities’ crecieron un 1.6 por ciento.

Por su parte, las industrias manufactureras desaceleraron su ritmo de crecimiento, ya que sólo tuvieron un crecimiento de 0.4 por ciento, cifra muy por debajo del 2.9 por ciento positivo registrado en abril.

En su caso, el sector servicios reflejó un repunte de 1.1 por ciento, ya que cinco de los nueve subsectores que lo integran mostraron crecimientos. Las actividades primarias tuvieron una desaceleración de 0.6 por ciento, lo que significó su menor crecimiento en los últimos siete meses.

En el seguimiento mensual, el IGAE mostró un estancamiento, mientras que las actividades primarias y terciarias avanzaron 0.7 y 0.8 por ciento, en cada caso, las actividades secundarias retrocedieron 2.1 por ciento.

El analista Macario Schettino manifestó que durante el mes de mayo la economía cayó menos de lo esperado, ante lo que parece una recuperación del sector de servicios, que crecen 1.1% anual.

lrc