Main logo

Industria financiera discrimina al 70% de la población y les niega crédito

La pandemia agudizó desigualdades en los mercados financieros y las instituciones desdeñan estudiantes, amas de casa y adultos mayores

Escrito en DINERO el

Tras la pandemia de la covid-19, la industria financiera exacerba las desigualdades sociales en México y discrimina al 70% de la población al negarles acceso al capital, aseguró Liliana Silva, experta en finanzas personales de Cash Cash Préstamos.

De acuerdo con Silva, la pandemia acentuó las desigualdades de la población bancarizada de la que no lo es, concretamente con créditos al consumo, pues en este momento “la banca institucional no puede garantizar que su impacto sea equitativo en las diferentes comunidades y personas”.

Enfatizó que actualmente se desdeña a quienes no pueden comprobar ingresos por trabajar en la economía informal, aunque también se abarca a amas de casa, estudiantes y adultos mayores.

Además, Silva dijo que existen algunas formas en que la industria financiera puede apoyar la diversidad y la equidad en el futuro.

FORMAS DE APOYO

- Revisar la forma en que miden la solvencia crediticia: Una de las mayores barreras para la población se deriva de las creencias de larga data de los bancos y otras instituciones financieras de que tales consumidores son candidatos de mayor riesgo para hipotecas y otros préstamos.

- Eliminar los puntajes de crédito y los límites de crédito disponibles como factores principales para determinar el préstamo. En cambio, “los bancos deben centrarse en el historial de crédito y pagos de los solicitantes”, comentó Silva.

LEE MÁS: Tasas de interés e inflación, ¿Cómo afecta a tus finanzas?

- Las juntas directivas deben reflejar las comunidades a las que pretenden servir para que las mayorías obtengan préstamos bancarios.

"Necesitamos que en estas juntas se vean personas parecidas a las mayorías o que provengan de estas comunidades. Si no es el caso, al menos deben ser comprensivas y apreciar las situaciones, circunstancias y oportunidades únicas que presenta la población no bancarizada", dijo Silva.

MJP