Main logo

Industria de seguros, de las más afectadas por covid-19

La emergencia sanitaria ha puesto en jaque a la industria de seguros en México

Escrito en DINERO el

Esta no es la primera emergencia que resisten las empresas de seguros; sin embargo, la condición del coronavirus es diferente debido al ritmo con el que avanza su propagación, aspecto que difiere de un desastre natural, como un sismo o huracán.

En gastos médicos la situación es compleja porque los siniestros de covid-19 los costos para la industria se encarecen a un ritmo de 50 millones de dólares cada semana.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el impacto de la pandemia ascendió a 1,207 millones de dólares, y que hasta ahora mantiene al coronavirus en el cuarto lugar de los siniestros más caros para las aseguradoras.

Pero dada la situación en breve podría convertirse en el segundo evento más caro para la industria, rebasando incluso al Sismo del 19 de septiembre de 2017 para colocarse muy cerca del Huracán Wilma en 2005 que tuvo un costo para la industria de 2,322 millones de dólares.

El costo de la pandemia por el coronavirus sigue subiendo. En junio del año pasado las indemnizaciones ascendían a más de 729 millones de pesos. Muy lejos estaba esa cifra de los 1,207 millones de dólares.

Para octubre del 2020, los pagos de las aseguradoras a personas con seguro médico se dispararon 20% para llegar a 4, 662 millones de pesos, esto como consecuencia del constante incremento en el número de contagiados por covid-19.

Debido al alto costo de la pandemia, el esquema de reaseguro que emplean las compañías en el país ha disminuido el impacto. Este esquema funciona como una protección para las compañías ante el fuerte impacto.

Hasta el 22 de febrero del 2021, en seguro de gastos médicos, las aseguradoras del país alcanzaron más de 27,000 casos asegurados de covid-19 con un costo promedio de 433,000 pesos en atención hospitalaria.

El mayor reto en el país es que se carece de una cultura aseguradora y las cifras lo evidencian: de los 2,060,908 casos de covid-19 en el país, solo 1.3% tiene seguro.

En seguro de vida, 4 de cada 10 casos se registran en la ciudad de México, estado de México y Veracruz; y 7 de cada 10 casos ocurren en hombres.

POSIBLES CONSECUENCIAS

El covid-19 está afectando a la industria aseguradora de múltiples maneras: desde cuestiones que pueden afectar a la continuidad de empleados y negocios hasta consideraciones de servicio al cliente y perspectivas financieras.

De acuerdo con Deloitte, las aseguradoras deberían considerar la posibilidad de establecer equipos multidisciplinares de toma de decisiones de emergencia para coordinar la respuesta de la organización, establecer nuevos protocolos de seguridad y asegurar una acción más rápida a medida que las condiciones sigan evolucionando.