Main logo

Industria cervecera, sin "luz verde" para reiniciar operaciones

Las cerveceras buscaban ser consideradas como una industria esencial, tomando en cuenta el valor de la cadena; sin embargo, quedaron fuera por las autoridades

Escrito en DINERO el

Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) lamentó que la industria cervecera no fuera incluida por el Consejo de Salubridad General como actividad esencial para reiniciar operaciones el próximo 18 de mayo, junto con la construcción, sector automotriz y minería.

En videoconferencia, Enoch Catellanos Férez, presidente de la Canacintra, explicó no fueron convocados los miembros vocales con voz en el Consejo para la decisión y aseguró que también hubieran sugerido incluir a la industria cervecera.

Explicó que se está perdiendo la producción nacional de la bebida, mientras que está aumentado la importación del producto manufacturado en otras latitudes, ya que en otras partes del mundo fue considerada como esencial porque conecta directamente con la producción de cebada.

Heineken aseguró que sus operaciones de producción y distribución continúan suspendidas y solo se llevan a cabo labores para preservar sus levaduras, a fin de evitar efectos irreversibles en sus plantas.

En una tarjeta informativa, indicó que los trabajo se han realizado siempre salvaguardando el cuidado al medio ambiente, la salud y la seguridad de sus colaboradores, así como de la población en general.

“Reiteramos que nuestras operaciones de producción y distribución continúan suspendidas, en total alineación con lo instruido por las autoridades federales. Asimismo, para evitar efectos irreversibles en nuestras plantas, se llevan a cabo únicamente labores en el área de cocimientos, con el objetivo de preservar nuestras levaduras”.

La compañía reiteró que desde hace 130 años han asumido un compromiso con México, con la seguridad y la salud de sus colaboradores, así como de la población en general.

En su reporte financiero del primer trimestre de 2020, dado a conocer el pasado 22 de abril, la compañía holandesa Heineken estimó en ese momento que sus clientes tenían alrededor de dos a tres semanas de productos en México, lo cual ya se cumpliría.

“Siguiendo órdenes del gobierno, nuestras cervecerías han sido suspendidas el mes de abril. En ese momento estimamos que nuestros clientes tenían dos a tres semanas de inventario”, aseguró la empresa.

En tanto, el martes la cervecera Grupo Modelo descartó que su planta ubicada en la Ciudad de México haya reiniciado operaciones, luego que se viralizaran imágenes de humo en redes sociales. 

Indicó que fue producto de labores para evitar daños irreversibles en las plantas, por lo que se realizan ciertas labores para preservar nuestros activos biológicos, como levadura.

“Seguimos acatando las instrucciones de la autoridad federal. En este momento se encuentran suspendidas nuestras operaciones de producción y distribución de cerveza.

La semana pasada, Anheuser-Busch InBev, principal productor de cerveza en el mundo y dueño de Grupo Modelo, informó que tras las vacaciones de Semana Santa prácticamente no queda inventario de cerveza en el mercado.

Sin embargo, el CEO global de la compañía, Carlos Brito, señaló en conferencia con analistas que la empresa cuenta con suficiente stock para cuando puedan suministrar a sus clientes de una manera muy rápida.

“En México, por ejemplo, los socios pueden vender el inventario existente que tienen con ellos. Pero después de las vacaciones de Pascua, que en México es un periodo de consumo muy fuerte, prácticamente no queda inventario en el mercado. Pero hay mucha demanda acumulada”.

Ante ello, precisó, en “el momento en que podamos usar nuestro inventario que se encuentra en nuestras cervecerías y nuestros almacenes, centros de distribución, será muy rápido reponer el inventario para el comercio”.

El paro de plantas de cerveza derivado del confinamiento ha generado en algunas zonas del país escasez de productos en pequeñas tienditas, tiendas de conveniencia, incluso supermercados, así como plataformas de comercio electrónico, además del incremento de precios en algunos casos.