Main logo

Industria azucarera mexicana solicitaría impuesto a EU

La CNIAA pidió al gobierno mexicano que responda con aranceles a la fructosa de EU importada a México, si el vecino impone impuestos al azúcar mexicana

Escrito en DINERO el

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) señaló que se puede hacer eso "al amparo de la autorización que nuestro país recibió el día de ayer en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

El presidente de la cámara, Juan Cortina Gallardo, reconoció que los industriales nacionales están trabajando con la Secretaría de Economía para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en materia azucarera en las próximas dos semanas.

Sin embargo, "si la intransigencia y las excesivas demandas de la industria azucarera de Estados Unidos llevan a que el azúcar de México enfrente impuestos en dicho país, será indispensable que las autoridades mexicanas hagan uso del derecho conferido ayer a nuestro país por la OMC".

En el texto, recordó que la víspera la OMC autorizó a México a imponer represalias comerciales contra Estados Unidos por un monto de 163 millones de dólares; lo cual “equivale a la capacidad de frenar inmediatamente una tercera parte de la fructosa que se importa" de la unión americana.

En ese sentido, subrayó que la organización tiene plena confianza en que la Secretaría de Economía, de la mano con los industriales nacionales, logre un acuerdo razonable con el Departamento de Comercio de Estados Unidos antes del 5 de junio próximo.

Ello, con el objetivo de no llegar a una guerra comercial absurda que afectaría empleos en el sector del maíz en Estados Unidos y las oportunidades de exportación mexicanas, solamente en beneficio de unas refinerías del vecino país.

dast