Main logo

Industria automotriz sumará una década de caída en ventas

A las caídas en ventas de 2017 a 2019, se prevé que la venta de autos nuevos sume caídas de 2020 a 2026, advierte firma de análisis del sector

Escrito en DINERO el

Año con año, de 2017 a 2026, la industria automotriz en México registrará caídas en sus ventas anuales consecutivas para sumar una década de menores ventas de unidades, producto de la crisis económica generada por el coronavirus; aunque el sector viene de tres años previos con decrementos en colocación de unidades nuevas por la reconfiguración de necesidades del mercado.

La industria automotriz había sido uno de los sectores industriales más dinámicos de México. El país es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros y está industria genera 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con el Inegi y durante los últimos nueve años tuvo un crecimiento constante; sin embargo, en los últimos tres años, desde 2017, ha presentado caídas en las ventas en territorio nacional. Cifras que no mejoran en el primer cuatrimestre de 2019 y la tendencia es que la situación siga así en 2020.

La baja en la venta de los autos no sólo se refleja en los números. Los vendedores de las empresas automotrices también han percibido la caída en la demanda de los vehículos.

Leonardo “N”. es asesor de ventas en una agencia automotriz y lamenta que las ventas han disminuido "bastante" en los últimos meses por la pandemia, el confinamiento y se ha visto afectado porque "al ser comisionista bajan tus ingresos".

"La gente está como asustada o en modo de ahorro por los cambios de gobierno y los despidos que ha habido en las diferentes empresas", considera el vendedor.

En entrevista con La Silla Rota, Albrecht Ysenburg, socio líder de industria automotriz en KPMG, asegura que la caída de las ventas de autos en el mercado nacional es reflejo de la "incertidumbre que está pasando y que se arrastra en México". 

Para 2020, la venta de autos nuevos en el mercado mexicano caerá 20.4% este año, al comercializarse un millón 50 mil vehículos, indican estimaciones de la firma J.D. Power México, firma de análisis del sector automotriz, además de que se prevén seis años de contracciones en el sector.

La firma calculaba que este año se iban a comercializar un millón 270 mil vehículos en el país, pero por el impacto de la pandemia del coronavirus en la compra de bienes duraderos, este pronóstico se ajustó a la baja.

En 2019 se colocaron un millón 380 mil autos nuevos en el país, siendo el tercer año consecutivo de caída en ventas en México.

La consultora pronostica que, respecto a sus previsiones anteriores, la venta de autos en el país se contraerá 24.7% el próximo año; 23% en 2022; otro 21.4% en 2023; 19.5% en 2024; 18.2% en 2025, y 17% en 2026.

A escala mundial, J.D. Power estima que la venta de autos nuevos se contraerá 15% en 2020, al comercializarse 76.6 millones de unidades.

El año pasado se colocaron 92.1 millones de vehículos nuevos en el mundo.

En agosto de este año, las ventas de automóviles nuevos cumplieron durante ese mes seis meses consecutivos a la baja en comparativa anual, alcanzando una contracción de 28.7 por ciento, con 77, 092 unidades vendidas. Eso significa una mejora respecto a la contracción registrada en julio, de 31.3 por ciento, y el desplome récord visto en abril, de 64.5 por ciento.

Durante el octavo mes del año, la producción de vehículos en México cayó, mientras que las exportaciones siguieron bajando durante el tercer mes, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

(MJP)