Main logo

Indicadores económicos, en caída libre: ahora inversión fija y consumo

Datos publicados este lunes por el Inegi dan muestra de que los gastos efectuados en Construcción descendieron 30.9% en el cuarto mes del año

Escrito en DINERO el

Durante abril de 2020, primer mes completo en que se extendió la Jornada de Sana Distancia y las medidas de confinamiento por la pandemia de covid-19,  los indicadores de inversión fija bruta y consumo privado registraron caídas de 28.9 y 19.7%, respectivamente, en comparación a las estadísticas del mes inmediato anterior, según dan cuenta datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Inversión Fija

De manera desglosada, los componentes de este indicador mostraron que los gastos efectuados en Construcción descendieron 30.9%; mientras en Maquinaria y equipo total cayeron un 25.1% en el cuarto mes de 2020, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad. 

A tasa anual, la Inversión Fija Bruta registró una disminución de 37.1% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total fueron menores en 38% y en Construcción bajaron 36.3% con relación a los de abril de 2019, cifras con series desestacionalizadas. 

Consumo Privado

Por componentes del consumo privado en el mercado interior, en Bienes de origen importado se presentó una caída de 21.3%; Bienes y Servicios de origen nacional descendió 19.1% en el cuarto mes del presente año respecto al mes previo, marzo de 2020.

En su comparación con abril de 2019, indicador mostró una reducción de 22.3%. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron 30.6% y en Bienes y Servicios nacionales bajaron 21.2%.

De manera individual, los gastos en Servicios bajaron 22% y en Bienes 20.3%.



(djh)