Main logo

Indicador coincidente sigue caída libre de un año

El Indicador Global de la Actividad Económica descendió 0.13 puntos, hilando 13 meses en contracción

Escrito en DINERO el

La creación de empleos formales y la actividad económica cumplen 13 meses a la baja, lo que en abril ocasionó la caída del indicador coincidente, que cumple un año deteriorándose; aunque de menor forma en este mes que anteriormente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en el reporte del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) que, con lo anterior, la economía si bien se encuentra en una fase de desaceleración y con la ampliación de brechas negativas, la tendencia marca que se estabilizará.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide la actividad económica en el corto plazo, descendió 0.13 puntos, hilando 13 meses en contracción. En esta situación se encuentra el registro de empleo formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que descendió 0.08 unidades.

Asimismo, las importaciones totales decrecieron 0.01 puntos, mientras que la tasa de desocupación urbana avanzó 0.06; rubros que presionaron a la baja el indicador.

Por otro lado, la actividad industrial aumentó 0.03 unidades respecto a marzo, mientras que el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios aumentó 0.3 puntos.

El indicador adelantado, que procura anticipar cómo se comportará el coincidente, se estancó en el mes de mayo. Uno de los motivos fue que la mitad de sus componentes variaron de forma positiva, mientras que el resto se mantuvieron a la baja o no se movieron.

Con información de La Jornada

cmo