Main logo

Incumplimiento de Tecnoradio pega a telecom

Ayer fue el último día que tuvieron para pagar los 67 participantes de la licitación de frecuencias de radio en AM y FM; Tecnoradio omite pago millonario

Escrito en DINERO el

Según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Tecnoradio no pagó cerca de 288 millones de pesos por 37 frecuencias de radio.

Ayer lunes fue el último día que tuvieron para pagar los 67 participantes de la licitación de frecuencias de radio en AM y FM, la cual fue realizada por el IFT.

“Se registraron pagos por concepto de contraprestación por un monto de 783.6 millones de pesos, del que 677.5 millones de pesos corresponden a 95 frecuencias de FM y 106.1 millones de pesos a 27 frecuencias de AM”, indicó en comunicado el regulador.

Fueron 57 de los 67 participantes ganadores, es decir, 85 por ciento pagaron al menos una de las frecuencias con las posturas válidas más altas, precisó el IFT.

“En términos de las bases de licitación correspondientes, las frecuencias en las que no se registró el pago de la contraprestación podrán asignarse a los participantes que hayan manifestado interés en continuar en el proceso con las subsecuentes posturas válidas más altas”, agregó en comunicado.

Ahora 25 frecuencias de las que no se pagó contraprestación, siguen en el interés de participantes de la licitación.

Aunque 31 frecuencias no pueden ser asignadas en este momento, serán incluidas en la próxima licitación de frecuencias de radio, cuyo proceso de opinión pública arrancaría en diciembre de 2017, detalló.

A su vez, Escápate al Paraíso sí pagó por 14 frecuencias en AM, en las que avanzó hasta esta etapa del proceso.

A través de Twitter, el columnista Javier Tejado, quien reveló que Radiorama estaba detrás de Tecnoradio, señaló que resultaba obvio que no pagaran por las frecuencias.

Tejado agregó que ahora toca al IFT cobrar a Tecnoradio las garantías de seriedad por 40 millones de pesos por no cumplir con el compromiso de pagos de las contraprestaciones, sumada a otra sanción por ocultar información.

“Falta ver qué hace la autoridad por violar Ley de Competencia y las bases de la licitación. Así que hasta ahora Tecnoradio va impune”, agregó.

Luego de que se revelara la relación entre Radiorama y Tecnoradio, el IFT dio a conocer que después del pago de contraprestaciones analizaría si actualiza alguna causal de descalificación prevista en el numeral 10 de las Bases de Licitación.

(Con información de El Universal)

lrc