Main logo

Incierto y costoso, invertir en México: advierte Departamento de Estado de EU

La dependencia federal estadounidense percibe una mayor incertidumbre para los inversionistas derivado de los cambios regulatorios aplicado en varios sectores

Escrito en DINERO el

Al actualizar el reporte ''''Clima de Inversión en México'''', el Departamento de Estado de Estados Unidos, advierte sobre el nivel de incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos, la inseguridad, y la corrupción, continúan impidiendo el crecimiento económico de México.  

El informe destaca que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha deteriorado la autonomía de los reguladores antimonopolio y de energía.

Aunque reconoce que el gobierno del mandatario ha respetado la independencia del Banco de México y que la inflación en 2020 se mantuvo dentro del objetivo del Banco Central, en 3.4 por ciento.

De acuerdo con el periodista Ariel Moutsatsos, en el reporte del Departamento señala los recientes esfuerzos para revertir las reformas energéticas de 2014, incluyendo la ley de reforma eléctrica de marzo de 2021, que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía eléctrica, incrementa la incertidumbre, todos estos factores elevan el costo de hacer negocios en México.

En materia energética los cambios que se hacen a las leyes y reglamentos de la industria petrolera y de electricidad por la administración de López Obrador han llevado a compañías a ampararse y a iniciar acciones legales ante el Poder Judicial e incluso  consideran un arbitraje internacional.

El reporte señala que la independencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se vio socavada por un memorando del gobierno mexicano a ambos organismos en el que les indicaba que usaran sus poderes regulatorios para favorecer a Pemex y CFE.

Ante este panorama los inversionistas están cada vez más preocupados de que la administración de López Obrador esté socavando la confianza en las reglas del juego, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la CNH y la CRE. El martes un grupo de 20 congresistas y senadores enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden para pedir interceder contra la política energética de López Obrador.

Se trata de la segunda carta que legisladores estadounidense envían al presidente de los Estados Unidos acusando a México de violar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) al otorgar ventajas a las empresas productivas del estado frente a las empresas americanas.

En la misiva los congresistas le recuerdan a Biden que el T-MEC obliga al gobierno de México a dar el mismo trato a las empresas norteamericanas que a las empresas productivas del estado.

Los representantes aseguran que las compañías viven una gran incertidumbre y tienen miedo de que la política energética de la Cuarta Transformación ponga en riesgo la viabilidad de las inversiones a largo plazo en el sector energético.

DEMANDAS CONTRA MÉXICO

Tres compañías estadounidenses presentaron una solicitud de arbitraje internacional en contra de México, con lo cual buscan proteger sus inversiones en el sector de hidrocarburos.

La petición fue presentada ante el International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID), el pasado 12 de mayo, trata una disputa por temas relacionados con los sectores de petróleo y gas, que invoca a lo establecido en el Tratado Comercial MéxicoEstados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las empresas involucradas son Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, quienes realizan actividades de operación de instalaciones y servicios petroleros. Serán representadas por la firma Thompson & Knight.

Además la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) interpuesto en mayo la primera queja laboral, bajo el formato de solicitud de respuesta rápida, por el T-MEC.

La queja es en contra de la empresa de autopartes Tridonex, establecida en MatamorosTamaulipas, con matriz en Filadelfia (Cardone), que es manejada por un grupo de Canadá.

Estas organizaciones acusaron a Tridonex de acosar y despedir a trabajadores que intentaron unirse al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), un sindicato mexicano independiente, en lugar del sindicato corrupto de "protección".

Sumado a la demanda y la queja laborar, también hay una gran incertidumbre en el sector telecomunicaciones, donde el gobierno mexicano pretende violar el T-MEC de concretar la incorporación del organismo independiente del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El Departamento de Estado subraya que México se convirtió en 2020 en su tercer socio comercial en bienes y servicios, y el segundo en bines, con lo que se mantiene como "uno de nuestros socios de inversión importante".

Además destaca que a pesar de la recesión económica derivada por la pandemia de covid-19, la política fiscal austera implementada en México permitió lograr un superávit  primario de 0.1% en 2020.


kach