Main logo

IMSS no ha autorizado reapertura de sector de construcción: CMIC

La Cámara pidió que se revise el funcionamiento de la plataforma creada para dar seguimiento a las peticiones

Escrito en DINERO el

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que hasta la tarde de este lunes las empresas que solicitaron al IMSS reanudar actividades no obtuvieron respuesta y pidió que se revise el funcionamiento de la plataforma creada para dar seguimiento a las peticiones.

“En todo momento hemos respetado las decisiones del gobierno. Sin embargo, pedimos que se revise el funcionamiento de la plataforma que se estableció porque se suponía que en 72 horas habría respuesta y a la fecha no se ha recibido ninguna. En cuanto nos den luz verde, al otro día estaremos laborando”, agregó.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que el valor de producción de las empresas constructoras durante marzo, en su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, tuvo una caída del 17.1 por ciento, la mayor desde que se tiene registro.

“Lo dijimos una y otra vez: los malos resultados desde el año pasado son resultado de políticas públicas que no están funcionando y afectan toda la cadena productiva. El año pasado tuvimos una baja del 5% en la construcción y así como vamos se puede prever una caída superior al 10-12%, con todo lo que eso implica. Urge que volvamos a tener actividad y que se acelere el gasto público”, explicó.

Los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral fue presentado hace una semana. Ahí se menciona que los interesados deben realizar un registro en la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad y que el IMSS emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas, para que las constructoras puedan volver a trabajar en actividades que no fueron consideradas como esenciales durante la pandemia.

Nosotros ya entregamos todo. Estamos dando capacitación en varios estados con los puntos de nuestro protocolo y listos para iniciar en cuanto haya autorización”, dijo Ramírez, quien agregó que desde la semana pasada encontró complicaciones para incorporar la información.

Asimismo, consideró que el IMSS debe informar cuántas empresas se han registrado y cuántas tienen resultados positivos.

cmo