Main logo

Impulso al consumo local, clave para fortalecer la economía mexicana

La industria privada impulsa iniciativas en pro del empoderamiento económico de los pequeños negocios

Escrito en DINERO el

En México hay un 1.2 millones de pequeños comercios, cuyo flujo de efectivo sustenta a más de 3 millones de personas y permite que la economía del país se mantenga en movimiento, la mayoría de ellos han cerrado a consecuencia de la pandemia, ya sea por temor al contagio, falta de capital de trabajo y reducción de ingresos, mientras que hay otros que han adquirido deudas para seguir adelante. 

Como es el caso de Ángel Luis Hernández González, quien tiene una panadería llamada “La Casita” en el Pueblo Mágico de Xico en Veracruz y ha visto caer sus ventas 75%.

Hernández González refiere que ahora con la pandemia, el negocio familiar ha tenido que reinventarse, salir de Xico y ofrecer el producto a municipios sureños, pero para lograr eso tuvieron que adquirir un crédito para la compra de una camioneta que les permite “sacar” su mercancía al pueblo. 

Ángel Luis reconoce estar preocupado ya que con el Día de Muertos hubo un repunte en las ventas en el negocio familiar, aunque está seguro de que se trata de un espejismo. Considera que los visitantes se ausentarán lo que resta del año ante la falta de otros eventos culturales, por ello la principal apuesta ahora es explorar nuevos mercados. 

Así como Ángel, otros cientos de emprendedores están atravesando por nuevos retos que le ha traído el post-covid como tienditas, fondas y restaurantes que, a través del autoempleo buscan la estabilidad e independencia económica. 

Las nuevas normas de distanciamiento social e higiene han sido un catalizador para que miles de emprendimientos transformen sus servicios, ampliándolos con entregas a domicilio y programación de pedidos para llevar, a través de plataformas y aplicaciones digitales; con la finalidad de mantenerse abiertos y en funcionamiento.

CASI EL 100% DE LAS PYMES NO CONTABAN CON HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LA NUEVA NORMALIDAD  

La IAB (Interactive Advertising Bureau), México, estima que, hasta antes del inicio de la pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios no contaban con las herramientas y competencias para responder a las necesidades generadas por esta nueva normalidad. 

Sin embargo, desde marzo a la fecha el uso de plataformas y herramientas digitales ha incrementado lo equivalente a 3 años.

Las necesidades y hábitos de consumo se han modificado, y la contingencia ha hecho necesaria la innovación en todos los sectores; siendo también un factor para que la industria privada apoye los esfuerzos del canal tradicional y ponga especial atención en las nuevas necesidades del comercio local.

¿CÓMO FORTALECER EL SECTOR?

La industria privada ha redoblado sus esfuerzos para apoyar al canal tradicional, ejemplo de ello ha sido la Industria Mexicana de Coca-Cola, que, en alianza con otros actores como Concanaco, Coparmex, Pro Mujer, Kellogg, Mars, Mondelez México, Wabi, entre otros; impulsa iniciativas en pro del empoderamiento económico de los emprendimientos, ayudándolos a responder a las preocupaciones de los compradores en época de epidemia, a través de programas como “Mi tienda segura” y programas de soporte para brindarles acompañamiento empresarial y capacitación en el ámbito económico, social y personal.

Por ejemplo, “Mi tienda segura” busca promover los pequeños comercios, brindándoles confianza y seguridad por medio de la instalación de 50 mil mamparas de protección.

En este último periodo, la IMCC, integrada por ocho grupos embotelladores y dos plantas de reciclaje, produjo y distribuyó 50 mil mamparas y más de 200 mil caretas que se emplearon, en parte, para responder a las preocupaciones de los compradores y comerciantes en época de epidemia. La IMCC reforzó su alianza con más de 850 mil tienditas y pequeños comercios alrededor de la república. 

Desde 2012, Fundación Coca-Cola México y la IMCC colaboran con organizaciones civiles para beneficiar a más de 186 mil mujeres mexicanas en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.

(djh)