Main logo

Impulsa el WTTC trabajo en equipo para reactivación segura del turismo

Tiene que haber enfoque coordinado y trabajar en conjunto público y privado para cuando se reabran las fronteras y se remuevan las barreras: Gloria Guevara

Escrito en DINERO el

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), promueve el trabajo en equipo de frente a la reactivación de la actividad turística a nivel global, lo que facilitará la recuperación de la confianza de los viajeros y garantizará experiencias seguras.

“Tiene que haber un enfoque coordinado y se tiene que trabajar en conjunto público y privado para cuando se reabran las fronteras y se remuevan las barreras”. Así lo expresó Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, durante su participación en el encuentro virtual “Desafíos de la hotelería en Colombia”, en la conferencia “La nueva competitividad turística en la era post COVID 19. Retos y factores clave de éxito”, organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO).

Así también, aplaudió la creación de espacios como este foro, en donde aseguró: “se habla con una sola voz y alinea las prioridades de todo un sector”.

Detalló que el WTTC impulsa acciones encaminadas a la reactivación responsable del turismo, como el diseño de los protocolos de higiene y sanitización, así como la emisión del Sello de Viaje Seguro (Safe Travels Stamp) para reconocer el trabajo de los destinos para proteger la salud de visitantes y prestadores de servicios. Recientemente, en una reunión histórica, los Ministros de Turismo del G20 se reunieron con 45 CEO´s y miembros del WTTC, quienes presentaron un plan para salvar a la industria y recuperar 100 millones de empleos de este sector en todo el mundo. “El plan de recuperación propuesto por el WTTC, fue elaborado a petición de Arabia Saudita e incluye doce puntos dirigidos al sector privado y doce para el sector público, todos ellos, enfocados en asegurar la coordinación internacional para reanudar los viajes internacionales, así como la implementación de un protocolo de prueba rápida a los viajeros para minimizar el riesgo de propagación de COVID-19”, señaló Guevara.

Por su parte, Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, durante su participación en el panel “ Escenario Post Covid: una visión internacional”, destacó la importancia de aprender de las experiencias pasadas, así como de las buenas prácticas que a países en particular han funcionado. Además, resaltó que la organización no ha dejado de trabajar de la mano con sus miembros, líderes del sector y gobiernos.

“Es esencial la creación de nuevos modelos de gobernanza público privados que sean eficaces a la hora de ayudarnos en esta tarea tan importante para la recuperación de la confianza de los viajeros”, señaló Maribel.

De acuerdo con el Informe de Impacto Econo´mico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos en el mundo (330 millones en total), haciendo una contribucio´n del 10.3% al PIB global y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos en el planeta.