Main logo

Impuestos subirán las tarifas de Netflix y Uber: expertos

Dos son los impuestos que se aplicarían a partir de 2020 a plataformas que participen en el mercado de la economía digital

Escrito en DINERO el

El cobro de dos impuestos a plataformas digitales como Netflix y Uber que la Secretaría de Hacienda propone, afectarían principalmente a los usuarios de las aplicaciones, debido a que el gravamen se aplicaría directamente al consumidor, de acuerdo con el análisis de algunos expertos en la materia.

Netflix y otras plataformas digitales que México busca paguen impuestos

A saber, el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) cuyo cobro equivale al 3% y que ya se aplica a servicios de telecomunicaciones, además del arancel adicional anunciado por la SHCP en relación a la economía digital, que comenzaría en un programa piloto a partir de 2020 en México; son los que probablemente aumentarían las tarifas de las compañías.

No obstante, la dependencia federal tendría que considerar la rentabilidad de ambos gravámenes. De no ser así, los usuarios de internet tendrían una carga fiscal anómala respecto a lo que se quiere en penetración y de usos de servicios digitales, apunta el analista Ramiro Tovar para El Financiero.

Por su parte, Jorge Bravo, analista de Digital, Policy & Law, considera que, eventualmente, Netflix, Uber y demás aplicaciones como Spotify lograrán amortizar el impacto a sus usuarios.

Bravo apunta que el impuesto se aplica a las plataformas “por el simple hecho de existir y ser exitosas”, además de que “el gobierno necesita ingresos”.

Para el socio director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Gonzalo Rojón, lo que se busca con el nuevo impuesto es contar con un “piso parejo” entre las aplicaciones y los servicios tradicionales.

djh