Main logo

Impuesto a plataformas digitales dejaría más de 100 mmdp: SHCP

Cobro de ISR e IVA a plataformas digitales que brindan servicios de transporte, entretenimiento u hospedaje podría dejar ingresos por 100,000 millones de pesos

Escrito en DINERO el

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, estimó que con el esquema de recaudación para plataformas digitales que entró en vigor el pasado 1 de junio el gobierno podría recaudar 100 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Herrera explicó que es un sector que ha crecido mucho a lo largo de los años y a partir del confinamiento por la pandemia “han tenido un crecimiento altísimo”. En 2013 representaba alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), y se incrementó en 2018 a un 5%, y para 2019 estiman que será el 6%.

“No es un sector nuevo, pero hace años representaba una parte minúscula de la economía, por lo tanto los impuestos a ellos eran muy marginales”, indicó. "Una vez que nosotros llegáramos a tener un mecanismo estable, esto debería estar representando más de 100 mil millones de pesos”, detalló.

El funcionario explicó este martes que es obligación de las plataformas digitales como Uber, Netflix y Amazon pagar impuestos por una cuestión de equidad, pues “no puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos”.

A partir de esta segunda mitad del año, de acuerdo con lo aprobado, las plataformas digitales deberán cobrar el IVA de 16% en todas las transacciones que se hagan a través de ellas, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público.

¿DE DÓNDE SALEN LOS IMPUESTOS?

Entre los aspectos que más se debaten sobre economía digital es quién debe cobrar el impuesto del servicio que se adquiere a través de una plataforma.

"Si yo compro una película digital y estoy en México, pero la empresa está en California, se debate qué país es el que debe recaudar si nosotros o California", detalló Herrera.

Herrara dijo que el año pasado y con ayuda del SAT, se estableció un programa piloto donde participaron 8 plataformas digitales y dos prestadores de servicios digitales, en el que se fue buscando la manera de establecer un mecanismo correcto para el cobro correcto del ISR IVA.

Por ejemplo, un empleado de cualquier dependencia pública, cuando le pagan su salario, se le retiene el ISR y lo entrega a Hacienda, “este es un mecanismo muy similar que estamos operando con Uber, Airbnb y Netflix”.

Precisó que mediante este nuevo esquema, los dos principales impuestos que se cobran a empresas de plataformas digitales son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).