Main logo

Impuesto a plataformas de internet: ¿nueva “guerra comercial”?

La suspensión de negociaciones que anunció Estados Unidos a Francia, Italia, España y Reino Unido podría perjudicar más a la economía mundial

Escrito en DINERO el

Luego de que Estados Unidos anunciara a Francia, Italia, España y Reino Unido la suspensión de su participación en las negociaciones en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario general de la organización, Ángel Gurría, advirtió que, esta acción podría derivar en una “guerra comercial”.

Para Gurría, la ausencia de "solución multilateral" en los impuestos a los gigantes de internet podría derivar en una "guerra comercial", pues la pausa de EU en las negociaciones perjudicaría más a la economía mundial.

"Una guerra comercial, en particular en este momento en que la economía mundial atraviesa una crisis histórica, todavía perjudicaría más a la economía, al empleo, a la confianza", dijo Gurría en un comunicado.

Asimismo, el funcionario mexicano dijo “en ausencia de una solución multilateral, más países tomarán medidas unilaterales. Y en el caso de aquellos que ya las han adoptado, podrán dejar de abstenerse de aplicarlas".

¿De qué van dichas negociaciones?

En enero, 137 países acordaron que para finales de 2020 habría un acuerdo, bajo la égida de la OCDE, sobre la imposición digital a empresas como Google, Amazon o Facebook que tenga en cuenta su actividad real en cada país.

Lo anterior, luego de que en 2018 el Grupo de los Veinte (G20) encomendó a la OCDE brindar una solución para fines de 2020 sobre la imposición digital a empresas como Google, Amazon o Facebook que tenga en cuenta su actividad real en cada país. 

Por lo tanto la OCDE reunió a 137 países para las negociaciones y desde entonces ha desarrollado un enfoque de dos pilares, que se discutirá en las próximas semanas antes de una reunión del Marco Inclusivo en octubre de 2020.

(Foto: Pixabay)

Imposición digital en México

En el caso de México, Netflix subió sus tarifas de suscripción a sus servicios televisión a la carta en el país, debido a la incorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el gobierno mexicano agregó a los servicios digitales a partir del 1 de junio.

A finales del año pasado, el Congreso aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y a la Ley Federal del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con estos cambios, las plataformas como NetflixUber y Mercado Libre deben retener el impuesto del IVA.

Las empresas de plataformas digitales como Uber, Didi, Easy taxy, Cabify o similares podrán optar por retener a sus socios una tasa de entre 3 y 9% de su ingreso mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de su nivel de ingresos, y de 8%, sin importar ingresos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2019.

(María José Pardo)