DINERO

Importaciones de gasolina sí bajaron un 17%, de acuerdo con Sener

La Secretaría de Energía señala que la producción de gasolina también ha disminuido, en lo que va de la nueva administración la disminución es de 47%

  • REDACCIÓN
  • 15/01/2019
  • 15:43 hrs
  • Escuchar
Importaciones de gasolina sí bajaron un 17%, de acuerdo con Sener
En lo que va del 2019, el 11 de enero es el día en que más gasolina se ha importado. (Archivo)

De diciembre de 2017 al pasado cierre de 2018, las importaciones de gasolina que México hace se redujeron en 112 mil barriles por día, es decir una baja del 17%, de acuerdo con datos la Secretaría de Energía.

Lo anterior resalta luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que es falsa la información manejada por The Wall Street Journal sobre la disminución en las importaciones de gasolina del país.

En este sentido, el reportero de dicho medio, Robbie Whelan?, señala que debido a que la mayoría del combustible que entra a México proviene de Estados Unidos, las cifras dadas por la titular de la Sener, Rocío Nahle, en las que se apunta que el promedio de importaciones en los primeros días de enero fue de 814 mil barriles diarios, es difícil de conciliar con la disminución de 30.2% que muestra la empresa de estadísticas Clipper Data

El incremento que arrojan datos de Petróleos mexicanos, Pemex, es del 37%.

En adición, el corresponsal puntualiza que, en referencia a Rocío Nahle, los números publicados por el medio estadounidense corresponden a las importaciones que se hacen desde el país vecino del norte, en tanto que los promedios de 601 mil barriles diarios en diciembre y 814 mil en enero toman en cuenta a todos los países desde los que México importa gasolina.

Datos de Pemex apuntan que las importaciones de diciembre llegaron a los 559 mil barriles al día.

Desgraciadamente estamos comprando más gasolina a EU: AMLO

De acuerdo a datos de Pemex, las importaciones de gasolina en los pasados meses de octubre y noviembre ascendieron a 586 mil 100 barriles por día. En contraste, las entradas de esos mismos meses pero de 2017 registran 597 mil para octubre y 682 mil barriles diarios en noviembre. Una diferencia de 11,000 y 95 mil barriles diarios, respectivamente.

De acuerdo a datos de ClipperData, en lo que va del 2019, el 11 de enero es el día en que más gasolina se ha importado, con un registro por encima de los 300 mil barriles.

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

De igual forma, la Secretaría de Energía señala que la producción de gasolina ha disminuido en 47% en lo que va de la nueva administración.

Puede observarse que la producción en el sur del país, la más fértil en cuanto a generación de gasolina, para el pasado 30 de noviembre se rebasó los 200 mil barriles de combustible, en tanto que este 4 de enero la producción se situó cerca de los 125 mil barriles.

Asimismo, hasta noviembre de 2018, de las seis refinerías que operan en el país la ubicada en Salina Cruz es la que genera la mayor cantidad de hidrocarburo. Logrando un registro de cercano a los 200 mil barriles diarios.


djh