Main logo

Impone Hacienda récord en estímulos a gasolina en mayo

El estímulo de gasolinas superó el 30% en el mes de mayo, el más alto en lo que va de la presente administración

Escrito en DINERO el

Los precios de la gasolina regular y diésel disminuyeron por segundo mes consecutivo en 0.6% y 0.5% en el promedio nacional de mayo al compararlo con abril, gracias a los estímulos fiscales para los consumidores otorgados por la Secretaría de Hacienda; mientras que el precio de la gasolina Premium se elevó 0.1%.

Gracias a dichos estímulos se contuvo el incremento en el precio nacional de las gasolinas el cual se habría dado al trasladarse los aumentos del precio spot, pues de enero a abril de 2019 las gasolinas aumentaron 48%, al pasar de un promedio de 1.35 a 2 dólares por galón, informó el diario El Economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Riesgo de "gasolinazo": por litro de gasolina Premium

El precio spot de diésel, asimismo, se incrementó a su nivel máximo en lo que va del año a finales de abril, situándose en 2.202 dólares por galón. En mayo, la gasolina regular se posicionó a nivel nacional de 19.44 pesos por litro, con un aumento anual de 9.2%; el diésel en 21.25, con un aumento de 12.6% por litro en un año; por último, la premium se situó en 20.95 pesos por litro, con un aumento anual de 8.4%.

En ese mismo mes, el estímulo a consumidores de gasolina regular de 35.9% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue el más alto en lo que va del año y la presente administración.

El estímulo sobre el IEPS para el consumo de diésel se elevó a 30.8%, también uno de los apoyos más altos otorgados en el presente sexenio y el mayor desde noviembre del año pasado.

No obstante, para la gasolina Premium el estímulo promedio durante mayo fue de 10.1% del IEPS, menor al del mes anterior, 16.6%.

cmo