DINERO

Impone EU arancel antidumping al acero mexicano

Impuso aranceles de hasta 141 por ciento al acero estructural chino y de hasta 31 por ciento sobre el mexicano

  • REDACCIÓN
  • 04/09/2019
  • 16:34 hrs
  • Escuchar
Impone EU arancel antidumping al acero mexicano
Impone EU arancel antidumping al acero mexicano

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que decidió preliminarmente que algún acero estructural proveniente de China y México viola las leyes antidumping del país, informó un cable de la agencia Reuters.

Como resultado, dijo, impuso aranceles de hasta 141 por ciento al acero estructural chino y de hasta 31 por ciento sobre al mexicano.

La entidad agregó que Canadá no violaba las leyes antidumping sobre el acero.

Postura de México

El 4 de marzo de 2019, el Departamento de Comercio (“DOC” por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América (EUA), publicó en el Federal Register el inicio de la investigación antidumping y antisubvenciones relativa a las importaciones de aceros estructurales procedentes de México, Canadá y China, la cual fue solicitada por el American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup.

El 8 de julio de 2019, el DOC emitió su determinación preliminar sobre subvenciones (subsidios), en la que concluye que el Gobierno de México otorgó programas compensables conforme a la legislación estadounidense, y determinó aplicar derechos compensatorios de 0.01% y 13.62% para las empresas mexicanas que están participando en la investigación.

El día de hoy, el DOC emitió su determinación antidumping preliminar en la cual determinó márgenes de dumping de 30.58% para aquellas empresas que no le dieron respuesta; de las dos que participaron en la investigación a una se le asignó una tasa de 0% y a la segunda de 10.58%.

Como se ha informado anteriormente, estas medidas son resultado del proceso de investigación que el Departamento de Comercio conduce de manera habitual, al igual que en el resto del mundo, cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios).

La investigación en cuestión sigue en curso y se espera el resultado final del DOC a fines de enero de 2020.

Es importante destacar que este procedimiento de investigación no está relacionado con la investigación que condujo el DOC sobre el acero y el aluminio bajo la Sección 232, la cual se refiere a Seguridad Nacional de Estados Unidos, de cuyos aranceles México y Canadá fueron excluidos el 20 de mayo de 2019, después de amplias negociaciones con ese país.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping, y participando activamente en el procedimiento antisubvenciones.