Main logo

IFT indaga a Tecnoradio y alista sanciones

Se dio a conocer que Tecnoradio tiene vínculos con Radiorama y ahora quedó en evidencia que la empresa declaró falsamente ser un nuevo participante del mercado

Escrito en DINERO el

El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete, manifestó que ya indagan el caso Tecnoradio para poder determinar si habría sanciones de carácter civil o penal.

“Estamos recabando todos los elementos para que se determine qué causal de descalificación se acredita, e independientemente de las sanciones expresas en las propias bases de licitación, también se revisará hasta sus últimas consecuencias cuáles pueden ser las consecuencias de carácter civil o de carácter penal”, comentó Navarrete en entrevista en MVS.

El funcionario del IFT confirmó que ayer lunes concluyó la etapa de recepción de pago. Los que no cubrieron la cantidad no seguirán con el proceso y el pleno del IFT recibirá todos los elementos para que determinen los fallos de descalificación de aquellos participantes ganadores que han incumplido en una o más causales, ya sea por impago o por la falsedad de la información, agregó.

“No puede haber una irregularidad que quede impune”, lanzó.

Tras cumplirse el plazo establecido, Tecnoradio incumplió con el pago de cerca de 288 millones de pesos que ofertó por 34 estaciones de radio en FM y tres en AM, lo que llevará al regulador a cobrar las garantías de seriedad de dichas frecuencias.

En el diario El Universal, se dio a conocer que Tecnoradio tiene vínculos con Radiorama y ahora quedó en evidencia que la empresa declaró falsamente ser un nuevo participante del mercado.

En su columna del 16 de mayo, publicada en El Universal, Javier Tejado dio a conocer que su accionista y presidente Alí Eduardo Bañuelos está casado con Viviana Toscano, sobrina de Javier Pérez de Anda y prima hermana de sus tres hijas, todos ellos accionistas de Radiorama.

Tecnoradio omitió informar esta relación de parentesco durante el procedimiento licitatorio, para que el IFT determinara si la firma podía participar en las licitaciones que luego de ganar, no ha pagado.

lrc