Main logo

IFT declara a Televisa agente económico con "poder sustancial"

El regulador iniciará un nuevo procedimiento para determinar si aplica a la empresa "medidas asimétricas" para equilibrar el mercado

Escrito en DINERO el

El grupo mexicano de medios Televisa anunció este viernes que fue declarado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como agente económico con "poder sustancial" en el mercado del servicio de televisión y audio restringidos en 35 municipios del país.

Televisa informó que la resolución del IFT deriva de una investigación que este organismo regulador inició tras la adquisición por parte de dicha empresa del negocio residencial de fibra óptica directa al hogar y activos relacionados de Axtel, en 35 municipios del país.

"La resolución no implica que la compañía haya realizado alguna práctica anticompetitiva", remarcó Televisa en el comunicado emitido y publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

El poder sustancial de una empresa, según la legislación mexicana, implica que esta puede fijar precios o restringir el abastecimiento sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestarla.

Ser calificado como agente con poder sustancial se considera únicamente perjudicial si se abusa de ese poder para desplazar a otras empresas del mercado.

El regulador iniciará un nuevo procedimiento para determinar si aplica a la empresa "medidas asimétricas" para equilibrar el mercado, ante las cuales "Televisa podrá manifestar lo que a su derecho convenga".

El gigante mexicano de telecomunicaciones aseveró que la determinación del regulador es "inconsistente" respecto a anteriores resoluciones en otras investigaciones sobre poder sustancial en ese mismo mercado.

Ante esa situación, Televisa "considerará los medios de defensa a su alcance".

En 2015, el IFT ya resolvió que Televisa tenía poder sustancial en la televisión de pago, una sentencia que fue corregida en los tribunales en 2017.

Ante la suspensión judicial de su primera resolución, el regulador emitió una nueva declaración que la empresa de medios impugnó consiguiendo un fallo favorable de la Suprema Corte.

Televisa distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México y en más de 70 países a través de 25 marcas de canales de televisión de pago y canales de televisión, operadores de cable y servicios adicionales por internet.


(Luis Ramos)