DINERO

IFT autoriza alianza Televisa-Univisión

El regulador concluyó que no se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la alianzas

  • REDACCIÓN
  • 14/09/2021
  • 09:19 hrs
  • Escuchar
IFT autoriza alianza Televisa-Univisión

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó  la concentración por medio de la cual Univision Holdings adquirirá indirectamente el capital social de Televisa, agente económico que participa en el negocio de producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en español dentro de Grupo Televisa, S.A.B. y que, previo a la realización de la concentración, fusionará y/o adquirirá a las demás subsidiarias de Grupo Televisa que participan en ese negocio.

El análisis realizado por el Instituto se enfocó en las coincidencias entre Univision Holdings y Grupo Televisa en las siguientes actividades pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión:

1. Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a agregadores (programadores) de canales para el servicio de televisión y audio restringidos o servicios de voz, televisión y audio restringidos (STAR);

2. Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a proveedores del servicio de teleisión radiodifundida digital comercial;

3. Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas, que incluye películas y series) a proveedores del servicio de distribución por Internet (Over The Top en inglés -OTT-) de contenidos audiovisuales;

4. Provisión del servicio de distribución OTT de contenidos audiovisuales respaldados por publicidad

5. Provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas de provisión de servicios digitales OTT, incluyendo plataformas digitales, de distribución de contenidos audiovisuales, y sitios de Internet asociados a canales y programas transmitidos en televisión abierta y televisión restringida. 

Al respecto, no se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la Operación en esas actividades decoincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa, en gran medida debido a la participación marginal deUnivision Holdings en México. La autorización otorgada por el IFT no prejuzga sobre las autorizaciones que laspartes deban obtener de otras instancias.

Univision Holdings, a través de la sociedad Univision Communications, Inc., ofrece, principalmente en EUA y Puerto Rico), contenidos que se distribuyen en televisión abierta, televisión restringida, radiodifusión sonora, y plataformas y sistemas que operan sobre Internet (OTT).

Grupo Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por "Sky" e "Izzi" y la publicidad que tienen el derecho a comercializar; también mantendrá sus negocios de publicaciones impresas; telefonía, internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados; la operación de equipos de fútbol y estadios de fútbol, y juegos de azar

Visto bueno

Grupo Televisa y Univision anunciaron en abril pasado un acuerdo para combinar los activos de Televisa, en la parte de contenidos, con Univision, creando así el grupo mediático de habla hispana más grande y relevante del mundo.

Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá un valor de $4.8 miles de millones de dólares; adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo el 45% de sus acciones.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, habló sobre la fusión con la televisora estadounidense Univision y aseguró que con dicha colaboración podrán competir con las grandes plataformas de streaming como Netflix, Amazon y Disney.

Azcárraga Jean comentó que con esta fusión, ambas empresas generaran contenidos, teleseries para consolidar el lanzamiento de una nueva plataforma para competir con Netflix, Amazon y Disney, y así tener una televisión en español de calidad.


 

 

 

 

 

 

cj