Main logo

Identifica SAT a los 33 involucrados en ‘Panama Papers’

En un primer informe, el SAT identificó a 29 personas físicas y cuatro empresas a los cuales se les relacionan en forma directa o indirecta con la firma Mossack Fonseca

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó un primer informe sobre el análisis de la información publicada por el caso Panama Papers, en el que identificó a 29 personas físicas y cuatro empresas a los cuales se les relacionan en forma directa o indirecta con la firma Mossack Fonseca. 
 
De los 33 involucrados, 25 están relacionados de manera directa, tres empresas y 22 personas físicas; dos personas físicas de manera indirecta y seis identificados como prospectos de clientes o intermediarios, cinco personas físicas y una empresa. 

Asimismo, de los 25 casos directos, sólo en cinco se encontró referencia a monto o valor de la operación, mientras que en los otros 20, no se encontró monto, valor o cantidad. La mayoría de las operaciones realizadas abarcan del año 2000 al 2015. 
 
En el caso de las dos personas físicas relacionadas con los sujetos, no existe referencia directa a la relación de alguna operación o detalle que indique su participación; mientras que de los seis prospectos, una es una empresa sin que aparezca la realización concreta de alguna operación, así como cinco personas físicas, sin referencia a operación alguna. 
 
El SAT identificó a 30 sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los cuales cuatro son empresas y 26 personas físicas; mientras que de los otros tres casosse analiza si dos personas físicas cuentan o no con el RFC, y de la otra persona no se cuenta con información de RFC. 
 
De estos 30 inscritos al RFC, 29 presentaron declaraciones reportando ingresos por más de 227 mil 700 millones de pesos en el periodo de 2010 a 2014; 25 personas físicas presentaron ingresos por más de 20 mil millones de pesos. 
 
Entre el 9 y 2 de abril de 2016, el SAT envió cartas-invitación a 10 sujetos para que presenten información, aclaraciones o manifiesten lo que a su derecho convenga, con un plazo para presentarse entre el 4 y 10 de mayo de 2016. 
  
La autoridad ha requerido información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como a 70 entidades financieras para saber si los sujetos realizaron pagos bajo el esquema de Pago Anónimo. 
 
El SAT señaló que el informe no abunda en mayor detalle de información respecto a las personas o empresas, a fin de salvaguardar el debido proceso. 

Con información de El Financiero. 

 

 

jdme