DEUDA FISCAL

ICA adeuda al SAT 5 mmdp

Aunque el SAT es dueño de un porcentaje importante de la deuda de ICA, la Ley de Concursos Mercantiles le prohíbe participar en la reestructura
ICA adeuda al SAT 5 mmdpICA adeuda al SAT 5 mmdp. Foto de la web

LEE TAMBIÉN

SAT gasta 7.5 mdp en boletos para Six Flags

En 2016 el Sistema de Administración Tributaria realizó el mayor gasto en la compra de boletos para ese parque, al destinar 2.4 millones de pesos


La constructora ICA le debe 5 mil 230 millones de pesos al SAT, cantidad suficiente para financiar durante casi tres años a la Presidencia de la República, que cuesta mil 800 millones de pesos anuales.

El plan de reestructura de la empresa, presentado el viernes a un juez federal, incluye cinco créditos con el fisco federal, que representan 8.1 por ciento del total de la deuda consolidada de 64 mil 163 millones de pesos.

La deuda deriva de impuestos diferidos por ICA en la última década, uno de los beneficios a los que tenía derecho en el esquema de pago consolidado del Impuesto sobre la Renta, que fue derogado en 2014.

Aunque el SAT es dueño de un porcentaje importante de la deuda de ICA, la Ley de Concursos Mercantiles le prohíbe participar en la aprobación del eventual convenio de reestructura, en el que sí votan los demás acreedores.

ICA explicó que negociará con el Gobierno la eventual reducción de esta deuda.


"Grupo ICA celebrará convenios con las autoridades fiscales, conforme la ley lo permita, para obtener quitas y la cancelación de multas y recargos sobre dichos créditos, en los términos a negociar precisamente conforme lo que al efecto se prevea en dichos convenios en términos de lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación y demás disposiciones fiscales aplicables", dice el plan.


El pasivo fiscal es mayor al de otros procesos de concurso mercantil de gran escala, como el de Corporación GEO, que debía 2 mil 914 millones de pesos al fisco, Homex, que acumuló pasivos de 2 mil 480 millones entre el SAT y el Infonavit, o Mexicana de Aviación, que debía 854 millones de pesos al SAT, Infonavit y Seneam cuando solicitó su concurso en 2010.

La deuda fiscal más cuantiosa de que se tiene registro es de la naviera Oceanografía: 18 mil 644 millones de pesos, de los que solo 784 millones fueron incluidos en el concurso mercantil, ya que lo restante fue desechado por el Poder Judicial porque fue fincado por el SAT luego de que el gobierno intervino a dicha empresa en febrero de 2014.


Con información de Reforma

kach




LEE TAMBIÉN

Secretaría de Hacienda facilita pago de impuestos

Hasta el 50 por ciento de descuento en multas o recargos recibirán contribuyentes que regularicen en efectivo la comprobación del impuesto





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información