DINERO

Iberdrola firma acuerdo para fortalecer el sector industrial de México

El anuncio se suma a lo informado este lunes por la firma PepsiCo, sobre la inversión de 4 mil mdd en el país

  • EFE
  • 07/05/2019
  • 22:17 hrs
  • Escuchar
Iberdrola firma acuerdo para fortalecer el sector industrial de México
La firma se enmarca dentro del inicio de mandato de AMLO. (Foto: Web)

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la española Iberdrola firmaron este lunes un acuerdo para fortalecer el sector industrial en el país e impulsar el crecimiento económico.

En conferencia de prensa, ambas entidades firmaron el acuerdo con el fin de desarrollar programas conjuntos que incluyen eficiencia energética y seguridad laboral para mejorar la labor de las empresas mexicanas.

La firma se enmarca dentro del inicio de mandato del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre y fijó como meta que el país tenga un crecimiento económico promedio del 4 % anual.

TE PUEDE INTERESAR: Los 6 focos rojos de la economía en el gobierno de AMLO

En ese sentido, el director de la Concamin, Francisco Cervantes, aseguró que "alcanzar las metas de crecimiento económico del país solo será posible si podemos dar una energía confiable, competitiva y respetuosa con el medioambiente".

Por su parte, Vicente Aparicio, director comercial de Iberdrola México, coincidió en que para que "el país consiga las tasas de desarrollo que se está proponiendo" es indispensable que "tengan energía más competitiva".

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de oficina de Concamin, apuntó en su turno de palabra que, de lograrse las metas de crecimiento fijadas, "se tiene que tener una capacidad instalada suficiente" para abastecer a una economía que crece a ese ritmo.

Aún así, los directivos coincidieron en que pasar del 2 % de crecimiento económico anual al 4 % es un reto mayúsculo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó el pasado 2 de mayo su perspectiva de crecimiento para México en 2019 hasta 1,6 %, cuatro décimas porcentuales menos que el 2 % previsto hasta ahora.

En el Estudio Económico de México, presentado en la capital mexicana por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, también se rebajó la perspectiva de crecimiento para 2020, de 2,3 % a 2 %.

El director de Iberdrola México, Enrique Alba, indicó al respecto que Iberdrola "tiene un compromiso sólido y con visión de aportar valor al país y a su crecimiento económico".

Dicho compromiso no varía por las estimaciones de la OCDE, pues, según el directivo, "como en todos los países, como en todas las economías, pueden haber fluctuaciones".

"Pero nuestro compromiso con el país no cambia", aseguró, y recordó que la empresa tiene previsto invertir 5.000 millones de dólares durante este sexenio.

Sobre la firma de este lunes, señaló que ratifica una "alianza natural" que está vigente desde hace años entre la Concamin y la empresa energética.

La industria mexicana es un aliado muy importante de Iberdrola, ya que la proveeduría de equipos, materiales y servicios está haciendo que Iberdrola pueda crecer", expuso.


Asimismo, Alba aseguró que este acuerdo "está fortaleciendo el crecimiento económico del país, fortaleciendo el tejido industrial" y la creación de empleo de calidad.

El respeto al medioambiente será otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta con la firma del acuerdo, pues dentro del esquema de trabajo entran las energías renovables.

Iberdrola genera energía eólica en el país gracias a sus cinco parques operativos.

TE RECOMENDAMOS: Un PIB bajo, huelgas y reversa a reformas tiran confianza de inversión en México

Asimismo, también provee energía fotovoltaica gracias a dos parques.

La empresa actualmente cuenta con 20 plantas operativas, que se convertirán en 25 a final de año.

LA INVERSIÓN DE PEPSICO

El Sistema PepsiCo México, integrado por PepsiCo Alimentos México (PMF) y su socio estratégico Grupo Gepp, anunció este lunes un plan de inversión de 4.000 millones de dólares en México entre 2019 y 2020, con una creación estimada de 3.000 nuevos empleos.

"Estamos orgullosos de nuestros más de 110 años de historia en México y nos emocionan los próximos 100. México es nuestra mayor operación en América Latina y la segunda a nivel mundial", dijo Ramón Laguarta, presidente del Consejo de Administración y director ejecutivo de la a multinacional de refrescos y productos de alimentación PepsiCo.

La inversión anunciada incluye más de 1.000 millones de dólares en materias primas locales, como papas, maíz y azúcar de pequeños, medianos y grandes productores.

PMF planea renovar su Centro de Desarrollo Agrícola (CDAS) para asegurar el suministro de semillas de papa de alta calidad para el crecimiento a largo plazo del negocio.

Asimismo, PMF invertirá 109 millones de dólares en su primera planta nueva en 20 años, que estará ubicada en Guanajuato. Cuando funcione a su plena capacidad, en 2025, se espera crear 1.000 empleos adicionales.

El grupo empresarial continuará con la transformación de su portafolio de productos, y para ello planea invertir 13 millones de dólares para reducir aún más las grasas saturadas.

También proyecta invertir más de siete millones de dólares en programas de desarrollo comunitario enfocados en el agua, el reciclaje, la nutrición y el empoderamiento de las mujeres para beneficiar a más de 150.000 personas en el país.

Miguel Antor, director ejecutivo de Gepp, aseveró que "el programa de iniciativas anunciado confirma la filosofía empresarial de largo plazo y el compromiso del grupo con la reinversión continua en México".

PepsiCo México es una de las compañías de productos de consumo más grandes del país, filial de PepsiCo, líder mundial en el sector de alimentos y bebidas. Por su parte, Grupo Gepp es el embotellador exclusivo de PepsiCo en México, además de que elabora, distribuye y comercializa bebidas carbonatadas y no carbonatadas.

djh