Main logo

Hoteles "all inclusive", ¿libertad o anclarte...qué prefieres?

El plan Europeo o los Todo Incluido se adaptan a cualquier viajero, pero a la hora de hacer sumas y restas, te puede convenir más el segundo

Escrito en DINERO el

El esquema Todo-Incluido llegó a México para quedarse. El modelo que crea un paquete de costos por habitación, alimentos y bebidas bajo una sola tarifa se ha convertido en un referente en destinos de playa, de forma más importante en México y el Caribe.

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes dijo a La Silla Rota: “El concepto de todo incluido tiene muchos años y llego para quedarse; y existe mercado para todos”.

“Depende de qué es lo que busca un turista, por ejemplo, si solo quieres estar encerrado y no salir a conocer y hacer tours, pues les conviene más un paquete todo incluido”, dijo.

Sin embargo, ¿conviene adquirir estos paquetes vacacionales? ¿qué ventaja ofrecen con respecto a programar tu viaje de forma distinta?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares, sólo 3 de cada 10 familias mexicanas planean sus viajes, lo cual puede tener un impacto en las finanzas del hogar, pues programar las vacaciones tiene ventajas al comprar con anticipación a mejores precios.

Ya sea un viaje por turismo, para realizar excursiones o simplemente para vacacionar debes tomar en cuenta las diversas opciones para adquirir paquetes vacacionales o todo incluido.

Según datos de la Profeco, este tipo de paquetes se ofrecen durante todo el año y al adquirirlos con anticipación se puede tener un ahorro de un 20 a un 30%. Es importante tomar en cuenta las temporadas altas, pues para esas fechas los precios se incrementan por la demanda.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La modalidad de viaje "todo incluido" surgió en 1970. Este servicio consiste en la transportación terrestre o área, el hospedaje y los alimentos.

Actualmente en varias partes del país se ofrecen distintos paquetes que se adaptan a las necesidades de prácticamente cualquier viajero.

De acuerdo con estimaciones de la Confederación Nacional Turística, si el turista reserva con anticipación puede obtener ahorros de entre 20% y 30% en este tipo de paquetes.

La principal ventaja es que en ese paquete ya se incluyen todos los gastos. El usuario ya no tiene que hacer previsiones como cuando se compran las cosas por separado.

La principal desventaja de este tipo de paquetes es que les quita movilidad a los turistas. Los "anclan" para no salir del espacio que tiene el hotel."

Pensar en tomar la mejor decisión puede resultar más complicado pero cuando te pongas a pensar en los gastos que implica quedarse en un hotel de plan europeo, puede que cambies de opinión, ya que, las estancias en un hotel todo incluido implica que no tendrás que preocuparte por gastos que normalmente tomarías a consideración, justo como almuerzos, comida, cena, snacks, alguna bebida para la playa, o sencillamente un café para desayunar.

OTROS PLANES

Plan europeo

Incluye únicamente la habitación, es decir, sin alimentos ni bebidas. Es una buena opción para los que se hospedarán poco tiempo, tienen planeado comer fuera del hotel o simplemente buscan una opción económica.

Con desayuno continental

Consta de café, chocolate o té con o sin leche, bollería, pan, tostadas, mantequilla, mermelada, quesos, embutidos, yogurt, fruta y cereales. Se sirve en forma de buffet. 

¿Buscas adquirir un paquete todo incluido? Toma en cuenta estos aspectos

-Analiza el precio del paquete, compra el paquete de acuerdo con las actividades que realizarás

-Lee la letra pequeña, lee todo lo que incluye y lo que no, para evitar sorpresas o para que puedas reclamar en caso de que no aplique