Main logo

Hogares mexicanos reciben remesas históricas en 2021; más de 51,000 mdd

Durante 2021, el 98.9% de las remesas llegó a través de transferencias electrónicas

Escrito en DINERO el

Las remesas recibidas en México durante 2021 sumaron 51,594 millones de dólares, de acuerdo con Banco de México (Banxico). Dicha cifra es sin precedentes para la captación de los llamados migradólares desde que Banxico registra estos envíos.

La información de Banxico muestra que, durante 2021, el 98.9% de las remesas llegó a través de transferencias electrónicas, es decir, 51,045 millones de dólares del total de los envíos se recibieron vía electrónica. Y sólo 0.7% del gran flujo histórico anual llegó en efectivo.

Lo anterior, se debe al flujo de transferencias que superó en 27.1% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en 2020, cuando también se registró un récord con la entrada de 40,605 millones de dólares.

Para ponderar el tamaño de estos envíos de dólares hacia 1.8 millones de hogares en México, basta tomar los ingresos registrados en el mismo año del 2021 por la exportación de petróleo, que ascendió a 24,300 millones de dólares. Es decir, los mexicanos que trabajan en el exterior enviaron a sus familias el doble de dólares de los que llegaron por la venta del hidrocarburo.

REACCIONES

Al respecto, expertos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) explican que, estas sólidas entradas de los llamados migradólares resultan de la fuerte recuperación que ha tenido el empleo de mexicanos en Estados Unidos.

En este sentido, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, dice:

Las solidas entradas también incorporan el efecto de las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios-ingresos en aquel país, que compartieron con sus familias en México al percibir el deterioro de las condiciones económicas en su país de origen

Y destacó que también se fortalecieron los envíos para aprovechar el nivel competitivo del peso frente al dólar. De hecho, el estratega de Goldman Sachs estima que, al llegar a México, el ingreso familiar se fortaleció al cambiarlo a pesos mexicanos a una tasa anual de 28.4% real. 

DIEZ MESES MÁS DE 4,000 MILLONES DE DÓLARES

Los datos divulgados por el banco central muestran que sólo en el mes de diciembre, ascendieron a 4,760 millones de dólares, con lo que se hilaron 10 meses consecutivos de envíos que superaron los 4,000 millones de dólares.

Las citadas transferencias se originaron en 12.5 millones de transacciones con envíos promedio de 381 dólares.