Main logo

H&M cerrará 170 tiendas por pérdidas tras coronavirus

La pandemia ha provocado un cambio en los planes de la compañía H&M, que cerrará 170 tiendas este año en vez de las 130 anunciadas

Escrito en DINERO el

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó este viernes una pérdida neta en el primer semestre (diciembre-mayo) de 292 millones de euros por el coronavirus, por lo que anunció que acelerará el cierre de tiendas y la apuesta por las ventas por internet.

El resultado contrasta con el beneficio de 512 millones de euros registrado un año antes.

Los efectos de la pandemia de covid-19 se reflejan en otros datos del balance de H&M, que llegó a cerrar el 80% de sus tiendas en abril por las medidas restrictivas dictadas en varios países.

La pandemia ha provocado un cambio en los planes de la compañía, que cerrará 170 tiendas este año en vez de las 130 anunciadas y abrirá solo 130 establecimientos nuevos de los 165 previstos. 

Explicó H&M que mantiene 350 establecimientos cerrados, un 7% del total, y en un número grande hay todavía restricciones locales y horarios de apertura limitados.

"La sobreoferta de prendas de primavera en todo el sector y la debilidad del mercado hacen que estimemos que el porcentaje de prendas con precio rebajado con respecto a la venta total crezca en el tercer trimestre", señaló en su balance el principal competidor de la firma de distribución española Inditex.
 

Inditex había presentado hace unos días pérdidas por primera vez en su historia desde que cotiza en bolsa, al dejarse en su primer trimestre fiscal (febrero/abril) 409 millones de euros debido a la crisis, que provocará el cierre de 1,200 tiendas este año y el siguiente.

H&M resaltó en su balance que su liquidez es "buena", y ascendía a 31 de mayo a 1,210 millones de euros: sumada con facilidades de crédito no utilizadas, el total era de 2,976 millones de euros.

"Las medidas del grupo H&M para afrontar la situación del covid-19 continúan. Al acelerar la pandemia el cambio digital en el sector, lo hace también la transformación de la compañía respecto a la digitalización, suministro de mercancías y organización", escribe H&M en su balance.

La firma sueca informó de que estudia emitir obligaciones, pero que aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. Las acciones de H&M cayerpn un 1.8% en la Bolsa de Estocolmo.