Main logo

Hilan caídas exportaciones e importaciones mexicanas en junio

En mayo pasado, según las cifras del Inegi, las exportaciones mexicanas cayeron un 56.7% a tasa anual

Escrito en DINERO el

Las exportaciones mexicanas registraron una caída de 12.8% a tasa anual durante el pasado mes de junio, cuando estas alcanzaron un valor de 33 mil 76 millones de dólares, revelan datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Conviene recordar que en mayo pasado, las exportaciones mexicanas cayeron un 56.7% según las cifras del Inegi; en abril, la baja fue de 48%, ello, ante el cierre de actividades por la pandemia del coronavirus.

En sus componentes, 31 mil 818 mdd pertenecieron a las exportaciones no petroleras, mientras mil 258 millones de dólares de petroleras. 

En comparación con el mismo mes del año pasado, estos rubros registraron reducciones de 11.6% y 35.6%, respectivamente. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron 7.9% respecto a junio de 2019. Las canalizadas al resto del mundo cayeron 28 por ciento. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el sexto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron un alza mensual de 75.57%, la cual fue resultado de aumentos de 76.93% en las exportaciones no petroleras y de 49.67% en las petroleras. 


Importaciones

De igual modo, en junio de 2020 se redujo el valor de las importaciones de mercancías (-22% a tasa anual) al registrar 27 mil 530 millones de dólares.

Re observa una caída de 18.2% en las importaciones no petroleras; las petroleras disminuyeron 55.4%. 

En cuanto a las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de 43.6% en las importaciones de bienes de consumo, de 19.6% en las de bienes de uso intermedio y de 12.3% en las de bienes de capital. 

Las series ajustadas por estacionalidad, muestran que las importaciones totales crecieron 22.24% respecto a mayo pasado, el cual se derivó de crecimientos de 23.08% en las importaciones no petroleras y de 11.08% en las petroleras. 

Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 5.89% en las importaciones de bienes de consumo, de 27.21% en las de bienes de uso intermedio y de 5.05% en las de bienes de capital.


Superávit comercial

La información oportuna de comercio exterior obtenida por el Inegi indica un superávit comercial de 5 mil 547 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 2 mil 541 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

En el acumulado enero-junio 2020, la balanza comercial presentó un superávit de 2,659 millones de dólares. 


T-MEC puede ayudar

Conviene resaltar que este mes de referencia es el último en el que estuvo vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que la entrada en vigor del T-MEC coincide con la reapertura de las economías tras el parón de actividades ante la pandemia.

Este Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá puede revertir la caída registrada en los últimos meses en el comercio exterior, al atraer plantas industriales y de proveeduría para atender a las cadenas productivas de Norteamérica, lo que generaría condiciones para fortalecer y diversificar la economía del país, de acuerdo con el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascuarín.

En entrevista radiofónica, publica el portal El CEO, el ejecutivo dijo que “el impulso a nuevas inversiones es fundamental para lograr una recuperación más expedita y robusta. La competencia entre los países por atraer nuevos recursos productivos es feroz y especialmente ahora que se necesita para apalancar las economías”.


(djh)