Main logo

Herrera enlista 4 puntos vs. la crisis; recuperación tendrá forma de V

El secretario de Hacienda dijo que la recuperación no será tan rápida como se esperaría

Escrito en DINERO el

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estimó que la recuperación económica del país se dará en forma de "palomita". Será asimétrica y no será tan rápida como la caída, con una forma de "V", dijo.

En un video publicado en Youtube, explicó cuál es la posible trayectoria que tomará tras las afectaciones derivadas de la pandemia de covid-19 y las acciones del gobierno para aminorar ese impacto negativo.

Sobre las acciones que el Gobierno está realizando, dio un listado de cuatro puntos:

1. Estamos acelerando el gasto: estaba destinado para los meses de octubre y noviembre, pero se decidió que fuese empleado ahora, en proyectos que se traducen en aquellos proyectos tienen capacidad de mayor absorción, en el que el gasto se traduce en más inversión y empleo como el aeropuerto y Dos Bocas

"Lo aceleramos fundamentalmente en proyectos que tiene mayor capacidad de absorción, es decir, proyectos donde gasto se traduce de manera más rápida en empleos, inversión (...) como Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas", indicó.

2. Otorgar recursos suficientes a negocios que requieran financiamientos. A través de las instituciones financieras habrá recursos suficientes para que todos los negocios tengan acceso al financiamiento

3. Dar impulso a sectores que den arrastre a la economía, como la construcción y los que estén relacionados con el comercio exterior, en las industrias ligadas a la cadena de valor de Estados Unidos.

4. Utilizar el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e impulsar la reapertura en los sectores previamente mencionados.

La semana pasada, el secretario de Hacienda dijo que la recuperación económica en México después de superar la emergencia sanitaria por el covid-19 tendrá forma de “V”, asimétrica.

En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que la recuperación no será tan rápida como se esperaría.

¿A qué se refirió con la “V”?

Herrera dijo que "la recuperación sí va a ser rápida, pero menos rápida que la caída. No va a ser una V simétrica”, expuso en entrevista radiofónica en Así las cosas.

La caída económica es y será fuerte y el rebote será no a la misma velocidad que esa caída.

De acuerdo con su perspectiva, la apertura de la economía va a ser más rápida que en otras crisis que ha enfrentado el país como la de 1995 o del 2008-2009, debido a que el sistema financiero, actualmente no se encuentra en malas condiciones como en dichos años.

En el momento en que los semáforos pasen de rojo a naranja o de naranja a amarillo en los diferentes estados del país, habrá sectores que se irán reabriendo, comentó el funcionario.

Herrera detalló que la reapertura económica se dará principalmente en las cadenas de valor que se tengan con Estados Unidos como el sector automotriz.

Una de las apuestas del país antes de la pandemia es que uno de los motores de crecimiento iba a ser el nuevo T-MEC, en la media en que en Estados Unidos abran un poquito antes ciertos sectores, nosotros tenemos que sincronizarnos con los sectores que proveen insumos o incluso bienes finales a Estados Unidos y Canadá para que no busquen en otros lados

La construcción también se reabrirá, debido a que es uno de los sectores que más empuja al crecimiento de la economía del país, expuso el secretario de Hacienda.

Es un sector que ha sido particularmente afectado por esta coyuntura, ha habido lamentablemente una pérdida de 250,000 empleos formales. Además, tienen niveles salariales bajos y sin protección de la seguridad social, con lo que es un sector muy vulnerable por ello queremos reabrirlo

(María José Pardo)