Main logo

Herrera descarta purga en SHCP tras salida de Urzúa; “confío en mi equipo”, asegura

El peso y la BMV cayeron en la sesión del martes y el nuevo titular de SHCP, Arturo Herrera, confía en las finanzas sanas del país; elude hablar de conflictos de interés por los que se fue Urzúa

Escrito en DINERO el

Luego de que Carlos Urzúa, ahora extitular de la SHCP acusara en su renuncia la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública motivados por personajes influyentes del actual gobierno con un “patente conflicto de interés y toma de decisiones sin sustento” y sobre señalamientos de especialistas sobre la ruptura en el equipo económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, firmó que ese equipo él lo conformó y tiene plena confianza en sus capacidades; por lo que descartó haya en puerta una purga en la institución.

Ante ello, Herrera, quien ha sido el rostro del equipo hacendario del gobierno de AMLO en el extranjero, evadió comentar sobre posibles pugnas en el gabinete y afirmó que cuenta con un equipo técnico capaz para hacer un buen trabajo en la secretaría.

Incluso, luego de que el ahora exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, calificara de inaceptables las imposiciones de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública, lo que motivó su renuncia a la SHCP, el nuevo titular, Arturo Herrera afirmó que desconoce a quién se refirió el ahora exfuncionario y respetó su posición personal.

Sobre el contenido de la carta de Urzúa a AMLO, Herrera dijo:

Herrera dijo desconocer los detalles a que aludía en su carta de renuncia el anterior titular, quien dijo que hubo muchas discrepancias económicas y que se han tomado decisiones políticas sin el suficiente sustento.

"Esa no fue mi experiencia", argumentó Herrera al señalar su total confianza en el equipo de la Secretaría de Hacienda a los que calificó como "gente muy profesional".

Respecto a la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que finalizó con una baja de 1.77% después de los cambios en SHCP y el dólar libre concluyó con un avance de 23 centavos en comparación con el cierre previo frente a peso, al venderse en un precio máximo de 19.50 unidades, y se compró en un mínimo de 18.05 pesos en bancos de la Ciudad de México, Herrera comentó que para contrarrestar los embates financieros el país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas, en tanto el sistema financiero en general y el sistema bancario en particular tienen altos niveles de capitalización.

Recesión, muy muy lejos

Arturo Herrera, nuevo titular de Hacienda, descartó la posibilidad de que México entre en una recesión. "Está muy muy lejos de que caiga en recesión", indicó.

Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda, buscará un superávit primario del 1% en 2019 y confió en cumplir la meta debido a que existen finanzas sanas en el país y un equipo en la secretaría al que le tiene plena confianza.

Destacó los objetivos hacendarios siguen siendo los mismos, garantizar la estabilidad macroeconómica del país, un manejo responsable de las finanzas públicas y un superávit primario del 1% del PIB para 2019, las finanzas están en línea; respeto irrestricto a la autonomía del Banxico; el país cuenta con finanzas públicas sanas con altos niveles de capitalización.

En su primera conferencia de prensa tras la renuncia de Carlos Urzúa a la cartera de Hacienda, Arturo Herrera agradeció la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que con el equipo de SHCP no se le fallará al país.

“Carlos Urzúa contribuyó a mi formación como economista, fue mi profesor en el Colmex, jefe de Finanzas Públicas en el GDF, trabajamos de manera conjunta”.

Herrera nacido en Actopan, Hidalgo e integrante de la familia Herrera Cabañas, una de las más intelectuales del estado, desde hace años ha sido uno de los colaboradores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siendo secretario de Finanzas de la Ciudad de México cuando el tabasqueño fue jefe de Gobierno de la capital del país.

AJ