Main logo

Herrera alista su propia reforma a afores; se desmarca de legisladores

El titular de Hacienda afirma tener su reforma al sistema de Afores en un 90%; critica que legisladores no entendían el sistema de ahorro para el retiro

Escrito en DINERO el

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) se desmarcó de propuestas de legisladores para modificar el sistema de pensiones y él prepara la propuesta para modificar el sistema de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores), la cual lleva un 85 o 90% de avance, informó el funcionario, quien no dio avances sobre los cambios que prevé.

En charla con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. (Concanaco Servytur), dijo estar muy cerca del anuncio y que atacará el problema de que muchas personas no alcanzan a cotizar las suficientes semanas para obtener una pensión.

"Ha habido ruido a partir de propuestas de legisladores que no necesariamente entendían la lógica de las Afores. Incluso dentro el periodo de transición hubo alguna propuesta de las Afores, para congelar las comisiones bancarias, para reducirlas a cero. Ya desde entonces la posición del equipo de Hacienda y del presidente es que no estamos a favor de ello", aseveró.

¿Cómo empezó esto a idearse la reforma?

Mario di Constanzo, economista y extitular de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) lo resume así:

“Desde que inició el sexenio, hay la necesidad de una reforma que consistía en cómo generar una mayor aportación del gobierno o el trabajador para que su función futura sea mejor. El dilema es ¿quién va poner el dinero? ¿El trabajador que tiene salarios muy bajos? ¿O el gobierno pondrá un poco más de lo que le descuentan al trabajador? Esto no se hizo ni en gobiernos anteriores ni por este gobierno”.

Según sus datos, el primer trimestre de este año los trabajadores con cuenta individual para el retiro, retiraron 3 mil 537.7 millones de pesos de su afore por desempleo, es decir, 36 por ciento más que el mismo período de 2019 cuando retiraron dos mil 597 millones de pesos.

En 2019, 1.4 millones de trabajadores realizaron retiros por desempleo equivalentes a 12,152.7 millones de pesos”, afirma. Las estadísticas de Consar más recientes señalan que de enero al 15 de mayo, se realizaron retiros por 12.1 mil millones de pesos, pero en este rango engloba “transferencias a aseguradoras, transferencias al Gobierno Federal, disposiciones de recursos de los trabajadores por retiros totales, parciales y de ahorro voluntario, traspasos, entre otros

Justificación de economistas

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDICC) precisa a La Silla Rota el contexto:

“Es evidente que los trabajadores no están encontrando esos recursos en los esquemas de apoyo que el gobierno había generado y que eso abrió esta iniciativa de querer abrir la posibilidad de hacer retiros significativos de la parte de las afores. Ese tema ya es prioridad para el presidente y eso refleja la profundidad de la crisis del mercado laboral mexicano”.

- ¿Se están desfondando las afores?, se le pregunta

Cualquier retiro que se realice de las afores implicara menos ahorro y una afore busca que un trabajador tenga un retiro digno, ingresos suficientes para su vejez, cualquier retiro significa un problema a futuro. Al final del día, estos retiros pueden mitigar un poco, que no resolver, el problema de ingreso que están teniendo los mexicanos; el problema es que esto se hace a costa de su futuro.

CON INFORMACIÓN DE ÉRIKA FLORES