DINERO

Heladas hacen mala jugada a CFE; costó $68 millones asunto en Texas

En febrero pasado debido al mal clima en EU, los precios del gas para generar electricidad se dispararon de 3 a 200 dólares, un repunte de 5,000%, según CFE

  • REDACCIÓN
  • 30/04/2021
  • 15:23 hrs
  • Escuchar
Heladas hacen mala jugada a CFE; costó $68 millones asunto en Texas

La onda gélida que se presentó en Texas en febrero de este año y que impactó los precios del gas que la Comisión Federal de Electricidad importa de esta región le costó a la empresa, junto con otros combustibles, más de 68 mil millones de pesos.

Según sus estados financieros correspondientes al primer trimestre del año, la empresa eléctrica tuvo un incremento en los costos energéticos que utiliza en sus centrales para generar electricidad por la emergencia climática en Texas a principio de año.

Esta situación provocó que entre enero y marzo de este año, los costos de operación elevarán 68% para sumar más de 158 mil millones de pesos; 63 mil 993 millones más que en el primer trimestre del 2020.

También reportó pérdidas por 35,606 millones de pesos durante el primer trimestre de 2021.

La deuda total de CFE se incrementó en 72 mil 803 millones de pesos, equivalente a 20% respecto a 2020, "debido a que la CFE acudió de forma oportuna a los mercados de capitales para refinanciar deuda contratada anteriormente con vencimiento en el segundo trimestre de 2021, periodo en el cual se verá compensado parcialmente en el saldo de la deuda total".

AFECTACIÓN CLIMÁTICA

De acuerdo con CFE, la onda gélida provocó el congelamiento de gasoductos y disparó el precio del gas en 5,000% al pasar de 3 dólares por millón de BTU (British Thermal Units, la unidad térmica de referencia) a 200 dólares, y en algunas zonas hasta en 600 dólares .

Por ello solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la declaratoria de estado operativo de alerta. "(La empresa filial) CFEnergía notificó a sus empresas productivas del estado de generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas".

En febrero pasado se presentaron cortes de energía en 26 entidades del país, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indicó que sería en 12 entidades donde habría apagones: Aguascalientes, Colima, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Incluso, en algunas zonas de la Ciudad de México también se reportan cortes al suministro.

¿POR QUÉ SUBIRÁ LA TARIFA DE LA LUZ ELÉCTRICA?

Las tarifas eléctricas cobradas a los hogares particulares subirán 3.3% a tasa anual, advirtió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este aumento es consecuencia del desabasto de gas derivado de la tormenta invernal registrada en Texas el pasado mes de febrero, ya que el combustible aumentó de 3.5 a 450 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica). El 90% del gas natural que consume México es de importación y la mayoría precisamente viene de esta entidad estadounidense.

El sobrecosto que tuvo que pagar la compañía ascendió a 50 mil millones de pesos, de acuerdo con lo afirmado por Martín Mendoza, director de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos.

A ello se le suman 1,000 millones de dólares por los swing swaps o lo que se conoce como intercambio de gas, donde CFE Internacional compraba el gas en Texas a 3.5 dólares/MMBTU) para venderlo en California a 5 dólares/MMBTU.

El "apagón" de febrero pasado le costó más de 2,400 millones de dólares, lo cual podría equivaler a 240 millones de vacunas contra la covid-19 y con ello, prácticamente estaría garantizado el esquema de 2 dosis de toda la población mexicana, de acuerdo con Gonzalo Monroy, experto en energía.

La Silla Rota publicó que, aún cuando la CFE dijo que se interrumpió el suministro a México, esto no ocurrió, sino que cuando el gas natural subió de precio, la CFE decidió no arriesgar más su balance financiero y decidió bajarle el "switch" a los mexicanos.

El monto, aseguró Mendoza el pasado 12 de abril en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el fin de "dosificarlos o trasladarlos en los meses en los cuales la tarifa tenía un decremento y seguir manteniendo ese 3%".

 

 

 

 

CJ